JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Habla el autor del libro La última cruzada, de los cristeros a Fox

Yunque, grupo que tiene en Abascal a uno de los suyos en el poder: Edgar González Ruiz

Ť El investigador analiza la continuidad de las organizaciones más conservadoras

Ť Salinas favoreció ''a personajes como Diego Fernández de Cevallos'', asevera

RENATO RAVELO

Cuando se inició el acercamiento entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la jerarquía católica, comenzó el interés de Edgar González Ruiz por el tema de los grupos conservadores. Apenas el pasado diciembre, el investigador terminó su libro La última cruzada, de los cristeros a Fox en el que analiza la continuidad de los grupos de derecha más recalcitrantes. El problema, argumenta, ''es que grupos como el Yunque, nunca han actuado de manera transparente, ocultan su forma de operación y ahora tienen en Carlos Abascal, como secretario del Trabajo, a uno de los suyos en el poder''.

El especialista se refiere a la vinculación que un semanario hiciera del actual secretario, en ese diciembre, con la organización de extrema derecha ''como un grupo anticomunista y violento, cuyos orígenes más remotos, de acuerdo con algunas versiones, datan de los años cincuenta, y surge clandestinamente de los restos de los mandos cristeros''.

ƑCarrera Creel vs Abascal?

El libro de González Ruiz, publicado por Editorial Grijalbo, forma parte de la investigación que se ha hecho en esta década en la que, reconoce el autor, jugó un papel muy importante el salinismo: ''El libro trata sobre décadas de acción de grupos conservadores que han realizado campañas, algunas de ellas muy importantes, como el apoyo decidido a Fox''.

-Pero númericamente Vicente Fox no ha integrado a muchos de estos personajes a su gabinete, que es más bien empresarial...

-Creo que él en lo particular no ha reprimido la crítica o coartado la libertad de expresión, pero hay iniciativas para que con el argumento de proteger a las personas de los abusos en los medios, ponerles regulación, podría haber una ley mordaza.

-Sin embargo, de conformidad con lo que señalas, Ƒestarías de acuerdo en que nunca hubo tanto poder de la derecha como con Carlos Salinas?

-En un sentido, porque Salinas ejercía su poder de forma descarada, volcaba su poder para favorecer a determinados personajes como Diego Fernández de Cevallos, entre otros. No he visto ese ejercicio de poder en este nuevo gobierno, es temprano para sacar conclusiones. No solamente muchos políticos panistas eran salinistas, contrastando con una persecución feroz a sus adversarios del PRD.

''Sin embargo, en el sentido de llegar a las posiciones de poder están más fuertes ahora los grupos de extrema derecha, no había un secretario. Es un avance si pensamos en un ajedrez político a largo plazo. Esto del largo plazo de estar en el gabinete a estar en la antesala de la Presidencia, algunos comentaristas políticos ya han dicho que Creel y Abascal iniciaron la carrera.''

-Pero falta mucho.

-Si dijeramos que mañana van a ser las elecciones sería absurdo por la popularidad, pero pasan muchas cosas en seis años. Lo grave, debido a ese vínculo tan fuerte con la jerarquía católica, es que es como si la Iglesia tuviera un representante en el gabinete.

-Pero se trata de grupos mitificados en su fuerza, Ƒno sería momento de verlos en su justa dimensión, como pueden ser al interior del PRI los cerveristas o cualquier otro grupo en actuación política?

-Se trata de grupos que, en efecto, númericamente no son muy grandes, pero cuya perspectiva de imponer a los otros su visión del mundo los hace incluso impopulares, pero peligrosos. Tradicionalmente están ligados a la jerarquía católica y a los empresarios. La familia Abascal, durante tres generaciones, representa por excelencia esas militancias.

Apoyo de carácter internacional

-ƑY en que radica su peligrosidad?

-Detrás de estos grupos está la jerarquía católica. Su peligrosidad radica, como se explica en el libro, en ese carácter internacional. De hecho, sus desplegados están apoyados por organizaciones de otros países. En el supuesto de que esos grupos llegaran a tener el poder, la imposición de su modo de pensar en temas como el aborto, y la libertad de expresión, sería fatal.

-Pero como se demostró en el caso de Abascal estos grupos no son muy populares, parecen más largas sus listas negras que sus listas de adeptos...

-Efectivamente, los firmantes de los desplegados son casi siempre los mismos. Se puede ver en los desplegados publicados en los diarios, que casi siempre son los mismos. De hecho, el libro se basa en el estudio de esos desplegados, de las acciones, y es un sector que en lugar de crecer parece ir reduciendo su base social. A diferencia de otros sectores, que tienen organizaciones de masas, éstos no las tienen. Pero aunque pocos, son poderosos y ya tienen un secretario en el gabinete.