JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Absorbería a la Unidad de Publicaciones Educativas

La Dirección de Promoción de la Lectura, nueva instancia de la SEP

MONICA MATEOS-VEGA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará hoy de manera oficial la creación de la Dirección de Promoción de la Lectura (DPL) que estará a cargo del poeta y promotor cultural Eduardo Langagne y que absorbería a la Unidad de Publicaciones Educativas (UPE) que desde 1986 opera el programa Libros del Rincón.

Según se confirmó en la oficina de Elisa Bonilla, titular de la Dirección de Materiales y Métodos Educativos -dependencia que coordinará las actividades de la DPL- esto no significa la desaparición de ese programa de fomento a la lectura entre los niños, sino ''su restructuración".

Además de conocerse el presupuesto de la nueva dirección, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, dará a conocer el futuro del equipo de capacitadores que desde hace 10 años mantienen contacto directo con los maestros y las necesidades de lectura de los niños de primaria.

También se conocerá el rumbo de la producción editorial de los Libros del Rincón, suspendida hace meses y que editaría este año 4 millones de ejemplares.

En el programa nacional Rincones de Lectura trabajan 350 capacitadores, con 13 equipos especiales de entre 25 y 50 personas en cada estado. De 1995 a 2000 Felipe Garrido fue el encargado de coordinar las actividades de esta área fundada en 1986 por Martha Acevedo.

Con la renuncia hace un mes de Angélica de Icaza, quien fungió como responsable luego de que Garrido fue designado titular de la Dirección de Publicaciones del CNCA, se pensó que Publicaciones Educativas sufriría ''un desmantelamiento", calificado por algunos capacitadores como ''cirugía innecesaria y de alto riesgo".

No obstante, las autoridades aseguran que no se perderá la vocación de Rincones de Lectura, creado para ''contribuir a la formación de lectores capaces de comunicarse eficazmente por escrito". Y se instrumentó un programa que promovió ''la creación de materiales, espacios y situaciones que permiten a niños y adultos entrar en contacto con libros y otros impresos. Los destinatarios del programa han sido y son niños, maestros y padres de familia que atienden las primarias y normales públicas, la mayoría de los cuales no tienen acceso a los libros ni a otro tipo de material escrito", se explica en la Memoria de la UPE 1986-1998. Rincones de Lectura es el único que provee a esas escuelas en forma gratuita de libros que refuerzan los programas de estudio. Hasta la fecha ha distribuido 45 millones de ejemplares en primarias y centros de educación preescolar. Su catálogo incluye 498 títulos.

Con apoyo de la UNESCO y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, la Unidad de Publicaciones Educativas impulsó un programa en varios países del continente para la formación de lectores desde la infancia, en especial en zonas con menos posibilidades económicas. Iniciado en 1995 con Cuba y Nicaragua, se han incorporado Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Chile.