JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

ALEBRIJES

Patricia Vega

Historia(s) de Los Pinos


HACE UNOS DIAS un grupo de periodistas, entre ellos Juan Manuel Venegas de La Jornada, hicieron un recorrido turístico por los jardines de ''Los Pinos", que por primera vez en su historia abrirá sus puertas al público, desde que el antiguo Rancho de La Hormiga se convirtió, a partir de 1934, en la residencia oficial de los presidentes mexicanos.


LA VISITA GUIADA estuvo a cargo de Julieta Guzmán Ramírez, quien relató a los periodistas diversas anécdotas -''desde las huellas del niño Cuauhtémoc Cárdenas hasta los reventones de los hijos de De la Madrid" (La Jornada, 28/04/01)- que forman parte de la información que se proporcionará a los turistas, a partir de septiembre, durante un recorrido que tiene entre sus fines, según anunció la directora de Visitas Guiadas de Los Pinos, dar muestras del presidencialismo que marcó la vida política del país en el siglo XX.

FUE EL PRESIDENTE Lázaro Cárdenas del Río quien declinó vivir en el suntuoso Castillo de Chapultepec, como lo hicieron sus antecesores, pues consideró que dicho edificio era un símbolo contrario a sus ideas políticas y sociales, según consigna el general en sus Apuntes: ''Determiné no vivir en el Castillo de Chapultepec que ha venido sirviendo de residencia al presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda libertad. Un 95 por ciento de la población no conoce el interior del Castillo, que es de gran atractivo por su ubicación y sus antecedentes históricos".

LOS PINOS TIENE despachos y salones en los que se efectúan actividades y recepciones oficiales de la Presidencia de la República. Y no es gratuito que gran número de marchas y movimientos sociales de protesta decidan hacer sus plantones frente a Los Pinos.

ALLI SE HAN tomado muchas de las decisiones que son parte de la historia política de México. Un ejemplo, tomado del libro La historia de la residencia oficial de Los Pinos, de Fernando Muñoz Altea y Magdalena Escobosa Hass de Rangel: Lázaro Cárdenas pensó y diseñó la expropiación petrolera.

SI LA IDEA es emular a los vecinos del norte con su ''Casa Blanca" que, según datos oficiales, recibe 6 mil visitantes por día y tiene salones dedicados a cada uno de los presidentes de EU, a su entorno histórico y a su papel en la historia de ese país, la chamba de Julieta Guzmán apenas empieza: recuperar y ordenar la historia de Los Pinos, inventariar los objetos de valor artístico e histórico propiedad de la Nación, y crear medios de información sobre la figura presidencial mexicana en vez de engolosinarse con anécdotas, claro está, sin soslayar la necesidad de criticar los excesos del presidencialismo.

LA HISTORIA Y sus símbolos pertenecen a la sociedad. En años recientes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha hecho una reinterpretación de las figuras y los símbolos históricos, volviéndolos vigentes y dotándolos de dignidad, así como de un contenido de alto significado ante las necesidades de nuestros días, mientras que en el tour por Los Pinos se opta por la trivialización y la banalización de los hechos.

[email protected]