Ť Tributo a Josefina Lavalle
Nuevo disco del compositor Mario Kuri Aldana
Con su más reciente disco compacto, el compositor Mario Kuri Aldana rinde homenaje a la danza y, en particular, a su esposa la bailarina y coreógrafa Josefina Lavalle.
Los ballets de Josefina Lavalle fue producido de manera total por el también director de orquesta y está integrado por tres obras de su autoría que han sido montadas por la fundadora y directora de la Academia de la Danza Mexicana.
La primera pieza, Uno caña, es la segunda de las siete sinfonías compuestas por Kuri Aldana hasta la fecha, fue terminada en 1976 tras 10 años de trabajo y tuvo como punto de partida la historia de la Conquista.
''La idea de crearla nació de la lectura de La visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, cuyo nombre lleva uno de los cuatro movimientos de la obra", dijo el compositor y agregó que, en materia musical, está basada en la Danza de los Tocotines que se representa en Atempano, Puebla.
Corrido, un tributo a Nellie Campobello
Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda, obra de Diego Rivera, sirvió de inspiración para que el músico tamaulipeco compusiera en 1986 una obra homónima por encargo del entonces director de la Compañía Nacional de Danza, Guillermo Arriaga, con motivo de un homenaje a los grandes muralistas mexicanos.
La pieza fue estrenada ese mismo año por la mencionada agrupación dancística, en el Palacio de Bellas Artes, con libreto de Arriaga.
Corrido es la tercera obra del disco (cuya presentación será el martes 8, a las 20:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes). Fue escrita en homenaje a la vida y la obra de la coreógrafa Nellie Campobello.