JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Auspicio de la Fundación Rigoberta Menchú Tum
Inicia la Primera Muestra de Videos Indígenas Chiapanecos en el DF
ARTURO JIMENEZ
Hoy al mediodía comienza la primera Muestra de Videos Indígenas Chiapanecos en el DF, un hecho sin precedentes que presentará cinco de los trabajos realizados por integrantes de las comunidades bajo el auspicio de la Fundación Rigoberta Menchú Tum y el Proyecto de Medios de Comunicación de Chiapas.
Los videos abordan diversas temáticas pero coinciden en documentar la resistencia de esos pueblos y la construcción cotidiana de su autonomía, dijo ayer Alfredo Ovando en el Museo de la Ciudad de México.
Integrante de esa fundación, presidida por la Premio Nobel de la Paz, Ovando comentó que el material de la muestra posee calidad, un manejo acertado y, sobre todo, la visión propia de los indígenas.
El videoasta tojolabal Francisco Jiménez, quien participó en el documental El silencio de los zapatistas, explicó los motivos para ingresar a los talleres impartidos a los indígenas: ''Me gustó hacer videos porque vi la necesidad de aprender y las muchas cosas que suceden en nuestras comunidades".
De la educación a la autogestión
Los videos que podrán apreciarse son Educación y resistencia, que aborda los cambios en la enseñanza tras el levantamiento zapatista, con maestros indígenas que conocen las costumbres, valores y lenguas que transmiten a los niños.
La resistencia, que muestra casos de la oposición organizada de las comunidades ante la presencia militar y denuncia casos específicos de abuso de autoridad. La tierra sagrada, sobre los conflictos por la tenencia de la tierra, la explotación y represión de los terratenientes y la organización indígena para recuperar tierras y derechos.
El esfuerzo de los indígenas de Mut Vitz indaga sobre los problemas de esta comunidad que produce y distribuye café orgánico de exportación mediante la utilización de métodos autogestionarios y de preservación ecológica.
Y El silencio de los zapatistas, que aborda el periodo de silencio de este movimiento a partir de agosto de 1996 debido al incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés por el gobierno federal. Todos son en español y con intervenciones en diversos idiomas indígenas, pero subtituladas en castellano.
En tres años se ha capacitado a unos cien videoastas y producido unos diez trabajos para ''el exterior", aunque el material es mayor y se proyecta en las propias comunidades.
Aparte de la capacitación en grabación y edición, el programa ha dotado a las comunidades de cámaras, monitores, videocaseteras y otros equipos, además de darle mantenimiento y proporcionar plantas de luz donde no la hay.
Con el apoyo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, esta primera muestra se dio a conocer ayer en el Museo de la Ciudad. La proyección de videos comienza hoy en la Biblioteca Central de la delegación Iztacalco, a las 13.30 horas.
Mañana viernes continúa en el Faro de Oriente, en Iztapalapa, el sábado en el propio Museo de la Ciudad de México y luego en por lo menos seis espacios más del Distrito Federal, hasta el 14 de mayo.