JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Jóvenes en Monitor se transmite martes y jueves a las 19:30 horas
Se renueva en radio el proyecto Circo Volador; sigue cerrado local en la Venustiano Carranza
Ť Anula la delegación la consulta ciudadana para reabrir el centro cultural alternativo
JORGE CABALLERO
La necesidad de crear espacios alternativos para las diferentes expresiones juveniles que conviven en la ciudad: skaseros, hip hoperos, hardcoreros, metaleros, surferos, bluseros, graffiteros, actores, performeros, escritores y poetas, todos ellos alternativos, son necesarios, ya que el Estado ni la iniciativa privada tienen un proyecto serio profesional para satisfacer a este amplio sector de la sociedad. Hace poco El Alicia fue clausurado por la delegación Cuauhtémoc, pero logró reabrir después de dos meses. Otros son esporádicos Epicentro y La Panadería. Otros más han desaparecido por falta de apoyo: Caja Dos, Obra Negra o Polvo de Gallina Negra. Pero el espacio físico de unos de los proyectos más sólidos/planeados/estudiados el Circo Volador (ex cine Francisco Villa, calzada de la Viga 146, colonia Jamaica), creado por el sociólogo Héctor Castillo Berthier, cumple siete meses clausurado; sin embargo, el proyecto Circo Volador ha conseguido voz en la radio; pues el 17 de abril estrenó Jóvenes en Monitor.
El programa se transmite los jueves y martes alrededor de las 19:30 horas por las frecuencias 88.1 del FM y el 1110 del AM. Castillo Berthier, informa: "Estamos muy contentos de regresar a la radio; la repuesta ha sido padrísima por parte de los jóvenes que llaman para colaborar en el programa. Si a esto le sumáramos la reapertura física del Circo Volador tendríamos un ciclo cerrado de atención a los jóvenes, cosa que no existe".
El ex vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología de América Latina, en el área de estudios de jóvenes, comenta que en el programa, "presentamos, a la sociedad en general, el trabajo y la creatividad positiva que tienen los jóvenes en la sociedad, para romper los estigmas de drogadictos y violentos, sino como actores estratégicos en el desarrollo de la ciudad. Dentro de 20 años habrá más jóvenes en toda la historia del país: 30 por ciento de la población estará entre los 15 y 29 años y el 15 por ciento de cero a 15 años.
-ƑCuál es la dinámica del programa?
-Hay grupos musicales en vivo y llevamos los problemas juveniles a discusión de manera abierta, a fin de que participen. Recibimos muchas llamadas, no sólo de jóvenes sino de tenderos poniendo a disposición su local para que los grupos o escritores vendan sus discos o libros; incluso llaman para que algún graffitero pinte alguna pared o a una banda toque en una casa.
Ultimos acontecimientos
En noviembre pasado las autoridades de la administración anterior de la delegación Venustiano Carranza clausuraron el Circo Volador, por no tener 500 cajones de estacionamiento, falta de licencia de operación y quejas de los vecinos de la zona, Castillo Berthier cuenta los recientes sucesos: "Ya revisamos la documentación con el director jurídico de la demarcación, José Francisco Esparza, y nos dijo que no había ningún problema para otorgar la licencia como Centro de Arte y Cultura Circo Volador. Hace dos semanas, la delegada Guadalupe Morales Rubio, nos sugirió hacer una consulta ciudadana para la reapertura del inmueble; nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo con José Antonio Zepeda, coordinador del departamento de Participación Ciudadana; él me dio nombres de vecinos quejosos de la Unidad Territorial Jamaica.
"Comenzamos el sondeo, hablamos con los vecinos, les explicamos y presentamos el proyecto con cursos de verano, poesía, cuento y otras actividades para los niños y la comunidad; también acordamos hacer una reunión trimestral para incorporar nuevas propuestas al proyecto y evaluar los resultados. Hicimos la consulta, el pasado domingo y martes; mil 500 personas apoyaron la reapertura del Circo Volador; teniendo los resultados nos reunimos con la coordinadora de comité vecinal, Luz de los Angeles García Velázquez y demás vecinos, para que hoy (ayer) a las 19 horas firmáramos el acuerdo y para dar a conocer los resultados.
"Queríamos que la delegada asistiera como testigo de honor a la firma. Fuimos a pedírselo, cuando la profesora Guadalupe Morales me preguntó cómo estaba le respondí: 'Muy contento porque recabamos mil 500 firmas de jóvenes y ciudadanos de la zona que apoyan la reapertura del Circo Volador'. Me respondió: 'No vale, porque la consulta debe de ser en términos de participación ciudadana, a través del órgano oficial Coordinación Ciudadana para hacerla formal'. Le respondí: 'Me parece muy bien, cuándo la hacemos'. Y contestó: 'No me presiones, tenemos 10 o 20 mil prioridades antes'. šImagínate!, si me ponen en el lugar 19 mil, el Circo Volador seguirá en estado de coma por unos años y todos los empleos directos, de la misma comunidad de la colonia Jamaica, que generaba el Circo Volador siguen sin trabajar".
-ƑA qué crees que se deba esto?
-Ante la falta de proyecto y experiencia de las autoridades en el manejo de los jóvenes; existen vacíos que la sociedad civil asumimos con trabajo profesional y organizado. En el caso específico del Circo Volador, que existe desde hace 12 años, busca trascender la lógica de seis años a prueba de funcionarios públicos. Todo iba bien, en la consulta preguntamos: ƑEn qué les ha afectado el Circo Volador?; Ƒsi se reabriera qué actividades realizaría en beneficio de la comunidad? y ƑCuáles serían los mecanismos para regular el lugar?
-ƑQué sigue ahora?
-Esperamos que las autoridades tengan la sensibilidad para no retrasar la consulta. Queremos estar dentro de la ley, no queremos ningún trato preferencial y prender una veladora a San Diego Fernández de Cevallos para que el gobierno panista contemple la necesidad que hay de este tipo de lugares, para trabajar con tolerancia y respeto a las diferentes expresiones de los jóvenes y dentro de los marcos jurídicos legales.
Esta redacción intentó hablar con la delegada y con los coordinadores jurídico y de participación ciudadana de la delegación Venustiano Carranza desde el mediodía de ayer para que precisaran la información; pero sólo el coordinador de prensa, Juan Fernando Ortiz, mencionó: "Es falso que se hayan dado lineamientos a Castillo Berthier para realizar una consulta; la delegación debe platicar con los vecinos y hará el sondeo para ver si se reabre, pero todavía no hay fecha para realizarla. Además no tiene licencia de funcionamiento. Castillo Berthier sólo presentó un proyecto que es diferente a una consulta y no tiene ningún permiso para operar".