JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fue el más alto del mundo durante 70 años

Con música y luces festejó el Empire State su 70 aniversario

EMPIREAFP

Nueva York, 1o. de mayo. El Empire State Building de Nueva York se llenó de música este martes, en los festejos para el 70 aniversario del célebre rascacielos de 102 pisos, 73 elevadores y 6 mil 500 ventanas, que fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años.

La construcción, de mil 250 pies de altura, además de ser el más emblemático de Nueva York, pues ha aparecido en más de un centenar de filmes, entre ellos King Kong, conservó su título hasta los años 70, cuando abrió el World Trade Center, en el sur de Manhattan, el cual tiene mil 368 pies.

Los festejos contaron con la presencia de familiares de personas que participaron en la construcción del edificio, concluida el primero de mayo de hace siete décadas. La construcción del rascacielos tomó un año y 45 días, recordaron este martes los organizadores de los festejos.

El rascacielos va a ser iluminado este martes por la noche con las luces blancas con las que brilló en un principio en el cielo neoyorquino.

En 1976, Douglas Leigh y Harry Helmsley desarrollaron un sistema de luces de colores para el Empire State, que permitió que varios pisos de la torre del rascacielo puedan ser iluminados en nueve colores distintos.

En 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, un avión del ejército estadunidense se estrelló contra el piso 79 del edificio, que esa noche estaba envuelto en una densa niebla, indicó un guía ante un grupo de niños pobres de Nueva York, quienes fueron invitados para las celebraciones de este martes y que se deleitaban con la que sigue siendo una de las más espectaculares vistas del mundo.