JUEVESŤ 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť No es fácil lograr esto para un boxeador, asegura el campeón mundial

El Finito López se aseguró por un millón de dólares

CARLOS HERNANDEZ

El púgil mexicano Ricardo López no sólo es el campeón mundial con el mejor récord en la actualidad, sino también el más viejo.

Sin embargo, cercano ya a los 35 años, el Finito dice que luego de 25 años como boxeador se encuentra en óptimas condiciones y por eso una empresa estadunidense le dio un seguro de vida y de riesgos del boxeo con valor de un millón de dólares.

"En Estados Unidos me hicieron un examen total: del cerebro, presión, cardiovascular, huesos, sangre, sida, antidopaje... no, de todo lo que te imagines. Y me encuentro tan bien que me dieron el seguro a pesar de que se trata de una profesión riesgosa.

"Ojo: no es fácil que a un boxeador o a un piloto lo aseguren contra riesgos de su profesión", expresa el orgulloso peleador.

López, quien no boxea desde el 2 de diciembre del año pasado, se prepara otra vez con el mánager Ignacio Beristáin para continuar su carrera. Su segunda defensa del cetro minimosca FIB sería el 4 de agosto en China o Las Vegas, en una magna función organizada por Don King.

-ƑEn qué momento de tu carrera te encuentras?

-En el mejor, responde de inmediato el peleador, pero acepta que ya son sus últimas contiendas, tal vez unas tres o cuatro y ya. "Saqué el seguro no por miedo, sino para darle un poco más de tranquilidad a mi familia", añade.

-ƑNo crees que el destino te alcance, que te enteres tarde de que ya debes retirarte?

-Como me acaba de decir Joaquín Cordero: a uno lo retira el tiempo y la realidad. Pero no creo que el destino me alcance a mí, porque estoy en la mejor condición física.

"A mí me están saliendo muchos rivales, es más, hasta los campeones de peso gallo quieren pelear conmigo, pero eso ya es hasta irrisorio", sostiene.

-Te buscan para ganarte, por tu edad y por tus récords...

-Sí, lo sé. Yo también lo haría si estuviera joven. Y esto del boxeo es como los alpinistas: cada que escalas más la montaña, sopla más el viento.

-ƑY qué te falta, por qué seguir en el boxeo?

-Al contrario, šqué me sobra! En el boxeo tengo todo lo que quiero: 10 años como campeón mundial, 16 años invicto, más de 25 peleas de título mundial, 22 defensas, campeón en el CMB, FIB, AMB y OMB.

"Y sigo porque me gusta... y porque además me pagan. Y a estas alturas de mi carrera me están pagando mejor", expone.

A partir de esta semana, López entrena otra vez en el gimnasio Romanza, como lo hacía desde 1994, en una relación que va para 7 años.

"No, no le quedé a deber a Nacho nada de dinero", dice el Finito y afirma que trabajar con un mánager es como elegir a una mujer: "hay muchas, pero la cuestión es escoger con la que estés a gusto", señala.

Beristáin también rechaza que el peleador le deba dinero y sobre su expresión de que en cada pelea ganaba menos, anota: "Yo lo dije no porque el ganara más y a mí me pagara menos, sino porque me parece una falta de respeto y una injusticia que a pesar de su calidad le paguen como un preliminarista y lo pongan a pelear en las primeras peleas de la función".

Y aunque lo niegan, firmaron un contrato que al preparador le dejará miles de dólares y al peleador un ambiente que le ha dado óptimos resultados.