En la actualidad, un gran reto a nivel mundial es el alto costo que tienen los medicamentos antirretrovirales que se utilizan como parte de la atención integral de las personas que viven con VIH/sida. En México se ha logrado que las instituciones de seguridad social ofrezcan dichos medicamentos a sus asegurados; sin embargo, las personas no aseguradas no pueden enfrentar el alto costo de estos medicamentos, por lo que es fundamental buscar otras alternativas de apoyo, con la participación de todos los sectores de la sociedad.
Como una respuesta a esta problemática, el 27 de abril del presente año, la Secretaría de Salud (Ssa), representada por el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora y el director general de Merck, Sharp & Dohme, doctor José Luis Pumar, firmaron un documento mediante el cual esta empresa reducirá para el Sector Salud, el precio de dos medicamentos antirretrovirales: Indinavir y Efavirenz.
Este beneficio será para las personas con VIH/sida que acuden a los servicios médicos de todas las instituciones públicas del país del nivel federal y estatal, independiente del volumen de compra y se mantendrá toda vez que el sector cumpla con los requisitos de no comercialización, ni distribución fuera del país de estos fármacos.
De acuerdo al Registro Nacional de Casos, hasta el 31 de diciembre del año 2000 existían 18,704 pacientes con sida, de los cuales 15,840 (85 por ciento) reciben tratamiento antirretroviral, de tal forma que faltan por cubrir 2,864 personas no aseguradas.
Si bien es cierto que tomando en cuenta el subregistro y retraso en la notificación de los nuevos casos, se estima que existen alrededor de 150 mil personas que actualmente viven con el VIH, una gran parte desconoce ser portadora de la infección y la mayoría de las personas infectadas no requieren tratamiento.
La reducción de costos con base en el precio de salida del laboratorio (sin contar gastos de distribución) es: Indinavir de 4,286.68 pesos baja a 855.31 pesos (80 por ciento) Efavirenz de 4,112.34 pesos baja a 764.32 pesos (82 por ciento).
Los medicamentos, materia de esta oferta, son productos innovadores que produce la empresa, por lo que reúnen los requisitos de seguridad, calidad y eficacia establecidos en la normatividad aplicable.
El costo anual de un tratamiento triple para adulto es de 8 mil dólares y de 5 mil para menores de 12 años. En la tercera parte de los esquemas actualmente indicados en nuestro país, aproximadamente, se utiliza alguno de estos dos antirretrovirales y representa 50 por ciento del costo del esquema triple. De modo que de los 96 millones de dólares que anualmente invierte el sector salud en antirretrovirales, se tendrá un ahorro de 15 a 19 millones de dólares anuales.
De igual forma, las pruebas de CD4 y carga viral para los pacientes no asegurados que están con tratamiento continuarán con el subsidio de 50 por ciento por parte de la Ssa del nivel federal (INDRE, 900 pesos carga viral y 200 pesos CD4), y el otro 50 por ciento se apoyará con cargo a los Servicios Estatales de Salud. Las instituciones de seguridad social absorben costos totales; es por ello que la regionalización de estos servicios permitirá optimizar recursos y reducir los costos.
La Ssa y cualquier institución pública de salud que adquiera los medicamentos, deberá destinarlos, única y exclusivamente al tratamiento de los pacientes afectados por el VIH/sida que sean usuarios de los servicios de dichas instituciones.
Cabe señalar, que la presente oferta estará vigente en forma indefinida, siempre y cuando se cumplan los requisitos incluidos en el presente convenio y tendrá efecto para las compras que las instituciones públicas realicen a partir de la firma del mencionado convenio.
Asimismo, y como parte de las estrategias para mejorar la atención integral de las personas que viven con VIH/sida, la Ssa recibió el 25 y 26 de abril del 2001 una visita de la Misión de Onusida, para confirmar la solicitud que hizo México para participar en la "Iniciativa Internacional para Acelerar el Acceso a la Atención y Apoyo para Personas que Viven con VIH/SIDA", la cual proporcionará los siguientes beneficios:
* Realizar un análisis de la situación de
la atención integral del VIH/sida en el país.
* Mejorar la calidad de los servicios.
* Intercambiar experiencias e información con
otros países
* Promover iniciativas en la región de América
Latina y el Caribe, y
* Encontrar otras alternativas para disminuir los costos
de los antirretrovirales y otros medicamentos.