VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Incluye la venta de algunas empresas que aún se encuentran en manos del Estado

Fox afina proyecto para enfrentar eventual desaceleración económica

Ť Analizó con George Bush un posible acuerdo de colaboración en materia energética

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Washington, 3 de mayo. Ante la previsible caída de las expectativas de crecimiento de la economía nacional, el presidente Vicente Fox Quesada anunció aquí la puesta en marcha de un plan económico especial para enfrentar esa situación. El paquete, según informaron funcionarios del gobierno mexicano, incluye un "importante plan de ahorro interno", con el recorte de gasto en proyectos y áreas no prioritarios, así como la venta de empresas todavía en manos del Estado y consideradas no estratégicas.

De igual forma, el plan foxista "para enfrentar la reducción de la economía" incluye el "combate decidido y frontal" a la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal. Explicaron que las medidas y los alcances que se pretenden serán dados a conocer con "precisión" la próxima semana por el propio mandatario.

Respecto a las "empresas del Estado" que serían vendidas, las fuentes consultadas de la delegación mexicana señalaron que este mismo viernes -una vez que Fox Quesada se encuentre de regreso en la capital del país- recibirá un "amplio informe de lo que todavía se puede hacer" de parte del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Fue el propio presidente Vicente Fox -al término de la reunión que la tarde de este martes sostuvo con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush- quien se encargó de anunciar en declaraciones a la prensa el nuevo "paquete económico". Sin embargo, no quiso abundar más. Se limitó a señalar que del nuevo plan informó a su homólogo estadunidense y que los ahorros que vienen por parte del gobierno "son muy importantes".

Crecimiento a la par

Dimos una "repasada" a los asuntos de la economía de los dos países, comentó Fox sobre su encuentro con Bush. "Por un lado está el resultado del primer trimestre, donde ambas economías tenemos un crecimiento del 2 por ciento preliminar, que habrá que verificar con cifras ya formales y oficiales; por otro, bueno, probablemente tengamos dos trimestres todavía de crecimiento despacio, y que esa recuperación que todos estamos esperando pueda venir antes de que termine el año, pero esto sólo las condiciones -como se vayan desarrollando los mercados- nos lo dirán".

Agregó que en la reunión, llevada a cabo en la salón Oval de la Casa Blanca, "el presidente Bush nos comentaba su iniciativa de reducir impuestos, que eso debe de apoyar a la ciudadanía, a las familias de Estados Unidos a invertir más, a hacer más consumo y mantener la economía caminando; nosotros le comentábamos que estamos poniendo en marcha un paquete económico -la semana próxima- muy amplio, que tiene el mismo propósito: mantener la economía mexicana caminando".

Si bien Fox lo rechazó, aquí en Washington se dio como un hecho que las medidas que aplicará en México corresponden a un plan emergente ante la desaceleración de la economía estadunidense y sus efectos negativos sobre la mexicana.

"Lo que hay son muchas ganas de trabajar en más comercio, en más inversión, precisamente para impulsar nuestras economías. No vamos a esperar pasivamente a que la economía sea la que nos diga dónde, sino tomar las medidas para crecer un poco más", añadió el mandatario mexicano sobre su entrevista -de 40 minutos- con Bush.

La visita relámpago -sólo un día- de Fox a Washington comenzó con un encuentro "de carácter informal" con el presidente Bush. El canciller Jorge G. Castañeda, el director general del IMSS, Santiago Levy, y el coordinador de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, integraron la comitiva mexicana, mientras que por la parte estadunidense estuvieron el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

En la conversación con los medios, el presidente Fox comentó que otro de los temas que abordó con el jefe de la Casa Blanca fue el relativo a un posible acuerdo de colaboración energética.

"Hablamos del interés de las partes en avanzar y desarrollar el tema. Nos expresó el presidente Bush que el vicepresidente Richard Chenney ya está avanzando en los estudios que se están haciendo sobre energía, sobre mercados, producción y fuentes de abastecimiento, y que nos van a ser de mucha utilidad para poder planear con más detalle hacia delante. Así que en esta materia también dimos este seguimiento a la situación", dijo el Ejecutivo federal.

Creemos -puntualizó- que "sería muy viable y provechoso" alcanzar un acuerdo de cooperación energética entre los países del Tratado de Libre Comercio.

Migración y narcotráfico

Sobre el tema migratorio, el mandatario mexicano hizo un "importante reconocimiento" a Bush "por la promoción que está haciendo ante el Congreso para que se extienda el plazo a migrantes mexicanos para documentarse en Estados Unidos. El presidente Bush nos ha dicho que es muy posible que venga esta aprobación de parte del Congreso para extender el periodo a unos seis meses o hasta un año, lo cual reconocemos que es un asunto muy importante para todos los migrantes mexicanos que están acá. šEs realmente valioso de parte del presidente Bush que haya mandado una carta a los líderes del Congreso buscando que salga esa aprobación!".

Destacó asimismo los avances que ha tenido el Grupo de Alto Nivel que se conformó a principios de marzo para tratar el tema migratorio. "Todo va muy bien, se ha avanzado con rapidez; el grupo se volverá a reunir en junio próximo y esperamos, pronto, tener una solución conveniente para todas las partes".

No estamos hablando de amnistía -aclaró Fox-, sino de "documentar, de hacer legal el trabajo de los mexicanos que ya están laborando en Estados Unidos, pero que todavía no lo hacen bajo una condición de legalidad".

Finalmente, sobre el problema del narcotráfico informó que se mantendrán las reuniones de todas las instituciones de los dos países que tienen que ver con los programas de lucha contra el tráfico de estupefacientes y el lavado de dinero.

Al respecto, el presidente Fox se congratuló por la detención de "otro de los hermanos Amezcua (conocidos como los reyes de las metanfetaminas). Era otro de los capos grandes en México, y el hecho de que sean ya tres los Amezcua detenidos ciertamente es otro gran logro en la batalla contra el crimen organizado".

-ƑSerán extraditados a Estados Unidos?

-Ciertamente vamos a proceder a extraditar a todos los criminales que estén siendo reclamados por parte de Estados Unidos.

Por otra parte, se confirmó la visita de Estado que el presidente Fox realizará a Washington los próximos 5, 6 y 7 de septiembre, que representará la cuarta reunión que en este año tendrá con George W. Bush.

Se conoció sobre esta próxima visita que cuando Bush preguntó a Fox qué le gustaría cenar para esas fechas, el mandatario mexicano contestó: "bistec texano y frijoles".

Por cierto, y siguiendo con el trato protocolario entre los dos jefes de Estado, Bush confirmó que por primera vez la celebración mexicana del 5 de mayo tendrá un espacio en la agenda de actividades programadas en la Casa Blanca.