VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
LAS REGLAS de la cortesía mueven a llevar un buen presente a aquel a quien se visita. No tiene por qué ser caro ni aparatoso: un detallito, algo significativo, que demuestre afecto y buena disposición.
TAL VEZ por ello, Vicente Fox tuvo a bien hacer coincidir su nueva visita a George W. Bush con el anuncio de la aprehensión de Adán Amezcua Contreras, hermano menor de la familia considerada puntera en el negocio de exportación de anfetaminas a Estados Unidos. El moño del regalo es la advertencia de que probablemente los tres miembros de esa emprendedora familia sean extraditados al vecino país.
LOS AMEZCUA (Luis Ignacio y Gabriel ya están detenidos desde hace buen tiempo en el Reclusorio Sur de la ciudad de México) han tenido como base operativa el occidente del país, en especial Colima y Jalisco. En la primera entidad se ha mantenido sin interrupción un dominio priísta que a sus defectos congénitos agrega su especial relación con el poder presidencial. La familia de Miguel de la Madrid, en especial algunos de sus hijos, tejieron redes económicas y políticas con frecuencia acusadas de ser tocadas por el narcotráfico. En el gobierno de Ernesto(u) Zedillo(u), la familia Velasco --a la que pertenece Nilda Patricia, la esposa del ahora (y siempre) ejecutivo trasnacional-- también se vio envuelta en el escándalo del gran negocio regional, el de las drogas. La muerte de un hermano de la primera dama (que no era vocera) en un accidente carretero, ha sido constantemente considerada en aquellas latitudes como un acto criminal relacionado con asuntos económicos de primera magnitud. El pétalo de la maledicencia llegó a tocar incluso al padre de la primera vocera, digo, dama.
A ESE APELLIDO, Velasco, se asoció siempre el de los Amezcua. A pesar de ello, durante el gobierno zedillista cayeron tres de estos hermanos: Adán, quien estuvo 18 meses en prisión acusado de un delito menor, y Luis Ignacio y Gabriel (éste, muy conocido en las indagaciones respecto al asesinato de Paco Stanley, en razón de las cambiantes declaraciones de su cocinero particular). Ahora, de viaje en Washington, y dado que no va a hacer relaciones públicas con Procter and Gamble ni Union Pacific, el presidente Fox lleva en bandeja de plata la cabeza del Amezcua faltante. Pero, para que el más joven de esa dinastía em- presarial no se enoje demasiado, el gobierno federal ha decidido enviarlo al penal de Puente Grande. Nomás falta que le asignen la misma celda que tenía El Chapo Guzmán en esa cárcel de máxima comicidad en la que el joven Adán ya había estado.
JOSÉ LOPEZ PORTILLO, todo un símbolo de las aberraciones cometidas al amparo del poder presidencial, está en delicada situación de salud. Hombre que con su demagogia llegó a generar esperanzas entre las masas ansiosas de creer en algo y en alguien, ahora es un triste recuerdo para la inmensa mayoría de los mexicanos: el IVA, la devaluación, la Colina del Perro, la abusiva conducta de su esposa formal, la Alegría con que favoreció políticamente a sus amantes.
LAS TEMPESTADES le han acompañado hasta el final de su vida. Casado con Sasha Montenegro, la actriz de filmaciones mexicanas frívolas y pésimas, Jolopo ha vivido un creciente enfrentamiento con su familia original, la formada con Carmen Romano. El más reciente episodio de esa serie tragicómica se vivió a propósito de un rancho en el estado de México que estuvo a punto de pasar de las manos de la esposa de José Ramón --el hijo al que de por vida condenó a ser recordado como "orgullo de su nepotismo"-- a las de la señora Montenegro. Basta escuchar los amplios y apasionados relatos de cada una de las partes --la esposa actual, Sasha, y los hijos López Portillo Romano-- sobre enriquecimiento y vidas íntimas, para confirmar que el cesarismo mexicano debe ser exterminado, en sus versiones nacionales --así haya sido llevando al poder a Fox-- y en las estatales, donde los virreyes suelen cometer, a su escala, similares abusos y aberraciones.
EL ACTUAL Presidente, en cambio, está viviendo prematuramente la hiel del poder. Por más visajes que haga (o gasto publicitario), crece la oposición a su famosa nueva hacienda distributiva. El šhoy, hoy, hoy! de intolerancia y terquedad que le ayudó a ganar votos, se le revierte ahora en demandas de mexicanos que no quieren escuchar razones, tal cual él en su momento tampoco las quiso oír, como en aquel debate famoso en un jardín cardenista. Tras ese proyecto de cobrar IVA a medicinas y alimentos está la única posibilidad de medio cumplir algo de la enorme lista de promesas que hizo al pueblo con tal de llegar a Los Pinos. Sin dinero, Fox no tendrá mucho para dónde hacerse, sino sobrellevar reclamos y exigencias para los que no tendrá presupuesto salvador.
EN ESE terreno, el económico, el foxismo está haciendo agua de fea manera. Sabido es que no logrará que crezca el producto interno bruto en 7 por ciento, y probablemente ni siquiera a la mitad de esa meta, como ofreció en campaña. Pero ahora, el rey del optimismo, el mago de la mercadotecnia, el Kalimán cuya mente todo lo puede, ha anunciado en Washington que la recuperación económica todavía tardará, pues tendremos "probablemente enfrente --sintáxis por cortesía de Presidencia: Astillero)-- dos trimestres todavía de crecimiento" lento. Luis Ernesto Derbez, el secretario de Economía, tío del comediante Eugenio, ha dicho por su parte que el presente será año "de pruebas" para México por la desaceleración en Estados Unidos. No dijo cuándo terminarán las pruebas y comenzará el trabajo en serio, tal vez en 2006.
ASTILLAS:
Manuel Andrade, es decir, Roberto Madrazo, se ha quedado nuevamente con la candidatura priísta al gobierno de Tabasco. Ya tuvo el primero tal investidura y fue derrotado no en las urnas, donde hubo tal manipulación que nadie pudo argüir resultados creíbles, sino en los tribunales, donde se dio marcha atrás a las trampas con las que se pretendía validar los muy sucios comicios. Eterno reincidente en la práctica de marrullerías extremas, el madracismo hizo cuanto fue necesario para dejar fuera de competencia interna a otros priístas que aspiraban a la postulación a la gubernatura. Pero esa corriente tropical se ha quedado sola, frente al priísmo perredista de Raúl Ojeda y el priísmo antimadracista de todos los demás grupos del tricolor, comenzando por Arturo Núñez. El candidato solitario, Andrade, se aventó ayer una buena puntada al cumplir el trámite de registrar su postulación ante el Consejo Electoral estatal, al decir que durante siete años, el PRD sumió a aquella entidad en el atraso... El senador perredista oaxaqueño Daniel López Nelio ha pedido que Jesús Ortega y Demetrio Sorry, digo, Sodi, renuncien a sus cargos como coordinador y subcoordinador de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl... Raúl Picard, dirigente de Canacintra, dijo que el envío de cinco empresarios relevantes a un consejo consultivo, y no al de administración, de Pemex, "demuestra que el Presidente está haciendo uso de la democracia, pero ojalá que no se le pase la mano, y en el momento en que esto empiece a ser un libertinaje, tome el control de inmediato"...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]