Ť Rehúsa el coordinador de diputados perredistas comentar sobre la postura del CEN
El rechazo a la reforma indígena muestra que "tuvimos razón" al votar en contra: Batres
Ť Reabrir el debate y completar la enmienda sería la mejor aportación del Congreso a la paz
Ť Considera valioso el extrañamiento de la legislatura oaxaqueña a las cámaras federales
CIRO PEREZ SILVA
La mejor aportación que puede hacer el Congreso a la paz en Chiapas es reabrir este tema e incorporar lo que faltó para tener una reforma realmente completa, afirmó el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama. Subrayó que el rechazo que ha tenido la Ley de Derechos y Cultura Indígena, no sólo en varios niveles de gobierno, sino entre los legisladores y las propias comunidades, muestra que esta bancada "tuvo razón" al votar en contra de dicho ordenamiento.
Insistió en que el tema "nodal" en la discusión de la iniciativa es reconocer a los pueblos indios que son sujetos de derecho público y, por lo tanto, forman parte del Estado en un marco de autonomía, derecho que no se plasmó en la reforma constitucional. Dijo que lo que "pelearon" los pueblos indios no fue que les den atención, servicios asistenciales o derecho a la salud o a la vivienda, pues esos derechos generales los tiene todo mexicano ya en otros apartados de la Constitución.
"Lo que pelearon fue tener fuerza política para hacer realidad esos derechos, y esa fuerza política se manifiesta en su lucha por la autonomía. (Ahora) tenemos una mención a la autonomía que no se sabe cómo se ejerce, que se envía a los congresos locales, y cada congreso local entenderá una cosa distinta, se desagregará la atención sobre el tema y por lo tanto se van a diluir en esa perspectiva los derechos de los pueblos indios. Entonces hay que completar la tarea y volver a hacer la reforma constitucional", aseveró el coordinador perredista.
Recordó que antes del debate en el Congreso existía un acuerdo entre el gobierno federal y el EZLN "que no fue respetado ni traducido en la ley". Por lo tanto, dijo, "hay que completar la tarea, hay que hacerla ahora".
Interrogado sobre el cambio de postura de su partido, que primero en el Senado aprobó la ley y días después se desdijo, Batres Guadarrama respondió que no agregaría más opiniones a las que ya ofreció la dirigencia de su partido. "En todo caso el CEN está haciendo un conjunto de valoraciones y yo no me voy a referir a ellas, ni agregar más al respecto; lo que sí puedo decir es que la reflexión que tuvimos todos los legisladores del PRD tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados es que hacían falta cosas muy importantes. Ahora nos parece que la Cámara de Diputados pudo haber revisado diversos puntos de la minuta que envió el Senado a partir de un espacio propio de discusión; esto no sucedió pero debe suceder."
Necesario, tomar en cuenta observaciones de pueblos indios
Consideró importante tomar en cuenta las observaciones que hicieron los pueblos indios a través del Congreso Nacional Indígena, del Instituto Nacional Indigenista, o las opiniones de la titular de la oficina del gobierno foxista para la atención de estas comunidades, Xóchitl Gálvez, ya que al final los diputados y senadores tienen la obligación de legislar para los pueblos indios, y esta tarea no puede llevarse a cabo si no se les toma en cuenta.
-¿El PRD está dispuesto o prevé impulsar una nueva iniciativa, incluso de reformas y adiciones a ésta que fue aprobada? ¿Va a esperar hasta que los congresos locales rechacen las reformas y las regresen a la cámara de origen, o va a buscar que sea el gobierno federal el que mande de nuevo una iniciativa? ?se le preguntó.
-Nos parece que es importante que reabramos la discusión; de hecho el debate nacional nunca se cerró. Desde el punto de vista del Legislativo hay que abrir la discusión y aquí hay que conjuntar todas las fuerzas, porque se trata de un gran acuerdo. Entonces todas la voces que se manifiesten en el sentido de que hay que corregir la reforma o incorporar lo que faltó, como se quiera decir, son voces importantes.
"Valoramos mucho la decisión del Congreso local de Oaxaca, que es uno de los estados con mayor concentración de pueblos indígenas y además es uno de los estados donde ha habido mayor discusión local sobre este tema. Entonces valoramos su posición de que aquí faltaron temas; el extrañamiento que hizo a la Cámara de Diputados hay que escucharlo, hay que ver qué van decidiendo los congresos locales. Hemos hecho un llamado como partido a los congresos locales para que voten en contra de la reforma que se les envió y por otro lado hemos señalado que se tiene que abrir la discusión", aseveró.
El coordinador parlamentario dijo que el PRD podría presentar una iniciativa de reforma, pero insistió en que esto debe ser un proceso que vaya acompañado con un conjunto de acuerdos amplios con las diversas fuerzas políticas. En ese sentido hizo un llamado a todos los legisladores "para aceptar con sencillez que efectivamente faltaron temas muy importantes que se deben incorporar".
Sostuvo que el punto de vista del PRD ?tanto de la dirección nacional como de los legisladores en su conjunto? es que hay que reabrir este debate legislativo, "y vamos a trabajar en ese sentido, incorporar lo que no quedó en la reforma constitucional para que sea completa, que ayude a que los pueblos indios conquisten lo que pelearon en este tramo histórico, que fue su autonomía, mayor fuerza política, cultural, social y económica, precisamente para defender sus condiciones de vida".