VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Niega Jesús Ortega que se haya roto el vínculo entre su partido y el EZLN

Impulsarán los senadores y el CEN del PRD un referendo sobre las reformas en materia indígena

Ť La consulta podría darse antes de que concluyan sus trabajos los congresos estatales

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado de la República, conjuntamente con la dirección nacional perredista, impulsará la realización de un referendo para someter a juicio de la sociedad las recientes reformas constitucionales en materia indígena, informó Jesús Ortega, en entrevista donde rechazó que se haya roto el vínculo de su partido con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática precisó que no por un diferendo con el subcomandante Marcos su partido, o él en lo personal, van a dejar de respaldar las demandas del EZLN y de los pueblos indígenas. En ese sentido, además de promover el referendo plantearán otras opciones, entre ellas la convocatoria a un período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el que se superen las insuficiencias de la ley, y se atiendan las correcciones planteadas por los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena.

Ortega precisó que una de las opciones que se plantearon durante la reunión que un día antes sostuvieron los integrantes de su bancada con el CEN del PRD, fue precisamente la de impulsar un referendo para poner a consideración de los mexicanos las reformas sobre los derechos de los pueblos indios. ''Esa consulta podría incluso darse antes de que concluya el proceso legislativo en los congresos estatales'', apuntó.

Lo importante, dijo, es que se logre el aval de las demás fuerzas políticas y sociales del país, e incluso del presidente Fox, a fin de que sea un referendo institucional, lo que ''en forma alguna puede considerarse en desdoro del Congreso de la Unión. Por el contrario, es una medida que se adopta en la mayoría de los países democráticos cuando se trata de leyes o reformas que han sido impugnadas.

Comentó luego que, como gente de partido que es, acepta el señalamiento del CEN del PRD en el sentido de que el votar en lo general a favor de la reforma indígena fue un ''error táctico'', toda vez que como ser humano puede equivocarse.

Sin embargo, insistió en que actuó con honorabilidad y que, más allá de la respuesta al subcomandante Marcos, considera que es fundamental que el PRD mantenga el vínculo con el EZLN y rechace todo intento de acorralar de nueva cuenta a los zapatistas, con el pretexto de que suspendieron los contactos con el gobierno de Vicente Fox.

Por su parte, el senador Daniel López Nelio dio a conocer ayer una carta que envió a Ortega, en la que le reconoce ''los esfuerzos'' que realizó, conjuntamente con el vicecoordinador de la fracción y los asesores jurídicos, a fin de evitar que en la negociación que se dio en las comisiones dictaminadoras predominaran los criterios del PRI y del PAN.

Al final de su larga misiva pregunta si no será necesario que tanto Ortega como (Demetrio) Sodi ''voluntariamente presenten sus respectivas renuncias como responsables de la fracción parlamentaria'' del PRD.