VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Responsabilizan a diputados y senadores de enterrar los acuerdos de San Andrés

Huicholes se suman a la lista de opositores a la reforma

MATILDE PEREZ U.

No pararemos hasta que sean reconocidos nuestros derechos en su integridad, advirtió el pueblo huichol al manifestarse en contra del dictamen aprobado en el Congreso de la Unión sobre la ley de derechos y cultura indígenas.

Responsabilizaron a diputados y senadores de hacer a un lado la esperanza de los pueblos indígenas de que se daría una paso significativo para la verdadera democratización del país y de "enterrar" los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Lo aprobado, consideraron, "va en contra de la legalidad y el buen nombre del país, ya que violenta lo dispuesto en el Convenio 169 sobre Pueblos Indios y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo en varios de sus puntos, e incluso a sabiendas de que han atentado en contra de la paz.

En una carta dirigida al Congreso de la Unión, al presidente Vicente Fox y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclararon que no son "ciegos ni sordos, tampoco inditos ignorantes e incultos que varios senadores y diputados racistas consideran que somos. šHemos entendido claramente! todas las partes que le quieren quitar a la propuesta de la Cocopa, porque hemos participado (en esa discusión) desde los diálogos (en San Andrés Larráinzar) hasta ahora".

Destacaron que con la aprobación del dictamen, los legisladores regresaron a "las viejas prácticas del pasado, en donde dos o tres personas decidían qué tipo de leyes debíamos tener. Enterraron la voz de los diputados y senadores que elaboraron la iniciativa de ley de la Cocopa.

"Soñamos que después de la marcha por la dignidad indígena se nos iban a reconocer nuestros derechos", pero los legisladores destruyeron esa ilusión, e incluso, con su dictamen, "atentan en contra de una negociación de Estado protegida por la Cocopa".

Las autoridades tradicionales de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina y San Sebastián Teponahuaxtlan expresaron su inconformidad por la ley sobre derechos y cultura indígenas distinta a la propuesta de la Cocopa y que se pretende aprueben la mayoría de los congresos estatales. Hicieron un llamado a los pueblos indígenas y a la sociedad civil para que se manifiesten en contra de dicha reforma que no respeta los derechos de los pueblos indios.

"Se ha violentado, una vez más, el reconocimiento a nuestros derechos fundamentales, es decir, como sujetos de derecho que somos desde tiempos históricos y que hemos venido resistiendo como entidades colectivas desde tiempo atrás. Intentan imponernos la voluntad y los intereses económicos y políticos que se han fincado sobre nuestros territorios y de quienes se han enriquecido con nuestros recursos", subrayaron en su escrito.