VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Las discrepancias sobre la ley indígena, con sus colaboradores, no con el Presidente, dice
Niega Fernández de Cevallos guerra AN-Fox
Ť No se va a hacer lo que digan Marcos o Diego, según el senador del blanquiazul
RENE LOPEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
El senador panista Diego Fernández de Cevallos sostuvo este jueves en Tabasco que no hay ninguna ruptura "ni guerra" entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente Vicente Fox, luego de que el gobierno federal manifestara que existen vacíos en la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, "sólo hay el ejercicio de las libertades, que nunca debió romperse en este país". Asimismo, señaló que "las discrepancias, más que con el Presidente, han sido con algunos de sus voceros".
Sobre la aprobación de la citada ley, precisó que ninguno en este país puede cometer la "felonía" de hacer una Constitución al capricho de una persona, sea o no guerrillero. "Ni para el que tenga el poder del dinero, ni para el que diga que tiene el poder de las armas", puntualizó.
Aseveró que el no aceptar una coma de más o una coma de menos en la reforma en materia de derecho y cultura indígenas "es intransigencia guerrillera".
Fernández de Cevallos, quien arribó este jueves a Villahermosa para estar presente en el registro del candidato panista a la gubernatura del estado, Lucio Lastra Marín, sostuvo en rueda de prensa que no se puede hablar de que el caso de la ley indígena es un asunto cerrado, pero tampoco de que está abierto, "porque decir que está cerrado es intolerancia, y decir que está abierto significaría que estamos jugando.
"No creo que sea tema cerrado, pero de definición inequívoca, sí (...) Estamos haciendo un trabajo serio; y no se va a hacer lo que diga Marcos, pero tampoco lo que diga Diego", puntualizó.
El líder panista precisó que actualmente la ley aprobada en el Congreso de la Unión está siendo revisada por los congresos estatales, y afirmó que será respetuoso de la decisión de esas legislaturas.
A segundo término, liberación de presos políticos: Loyola
Por otra parte, el gobernador Ignacio Loyola Vera sostuvo que "pasa a segundo término el asunto de los presos de Querétaro, pues cuando ya parecía que ese era el último reducto para aparentemente lograr la paz, ahora resulta que en los planteamientos que hace el señor Sebastián Guillén ni siquiera menciona a los presos políticos".
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal indicó que "sería muy triste que por hacer cumplir la ley yo quede como un obstáculo para la paz". Asimismo, precisó que su postura no es de intransigencia o intolerancia, ni tampoco es una cuestión personal, simplemente trata de hacer cumplir la ley.
Refirió que ante los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con los que se reunió el miércoles pasado, asumió el compromiso de seguir dialogando, pero no de revisar los procesos jurídicos estatales en contra de los dos reclusos, cuya liberación exige el EZLN como una de las tres señales para avanzar en la construcción de la paz en Chiapas.
"A lo que nos hemos comprometido con ellos es a seguir dialogando. Ellos van a revisar el expediente, van a conocer en qué asunto, en qué etapa está la situación federal -que no está concluida- (porque) ni siquiera han sido procesados por este asunto; lo van a ver primeramente ellos, el asunto federal, y después, ya que esté resuelto, podremos volver a platicar", puntualizó.
Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local votará en bloque a favor de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, afirmó la coordinadora de los legisladores del blanquiazul, Lorena Montes, quien subrayó que tiene entendido que el PRI también lo hará así.
La legisladora descartó la posibilidad de postergar la aprobación de esta ley indígena en el Congreso del estado mientras la Comisión de Concordia y Pacificación logra hacerle algunas adecuaciones. Además, reconoció que los diputados panistas no conocen en su totalidad la citada ley, pues "sólo han visto un pequeño resumen de ella". Empero, "tenemos idea (de lo que dice), nos llegó un resumen por parte de la coordinación nacional, y lo que apreciamos nosotros es que lo que fue aprobado da suficientes facultades a los estados como para que realicen sus leyes de acuerdo con su realidad conceptual".
Lorena Montes precisó que la Cocopa "está haciendo una especie de moción, en el sentido de que se redacten de una mejor manera los preceptos (legales). Yo creo que puede tener esa facultad si esto coadyuva a que la ley sea clara, precisa y que no haya discusiones secundarias que entorpezcan la aprobación de la modificación constitucional".