VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Niegan organizaciones indias que se les haya consultado para aprobar la iniciativa

Vergonzoso, que senadores defiendan ley indígena

Ť Es indignante que se nos considere pueblos sujetos de "interés" público, señalan

MATILDE PEREZ U.

El Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas y la Instancia Consultiva Mexicana para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas -integrados por representantes de 52 comunidades de 35 regiones y hablantes de 17 lenguas- consideraron vergonzoso que los senadores piensen que el dictamen aprobado de la ley sobre derechos y cultura indígenas "sea lo mejor (porque) defiende los reclamos de los indígenas".

Indignados por ser considerados como pueblos sujetos de "interés" público -que implica mantenerlos dentro de un tutelaje, como si fueran menores de edad-, Irineo Rojas Hernández, Joaquín Valenzuela, María Esperanza Molina Rojas, Sósimo Ortega González y José Leonor Sánchez Capistrano acotaron: "no queremos ser el país del folclor, sino de los derechos de los pueblos indios; ya se ha derramado mucha sangre indígena en busca de esos derechos, y este es el momento de llegar a un acuerdo de consenso, que la sociedad -sobre todo la clase política y los poderosos- se dé cuenta de que somos como cualquier mexicano.

"La iniciativa de la Cocopa, no del EZLN, ni del presidente Fox ni de Xóchitl Gálvez (coordinadora de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) es de las comunidades indias del país", aclararon. El error que cometieron los legisladores fue no escuchar a las etnias ni haber tomado en cuenta los acuerdos de San Andrés, con lo que sepultaron la esperanza de construir un nuevo México.

Al anunciar que se unirán a las movilizaciones que en contra del dictamen de la ley iniciará el Congreso Nacional Indígena (CNI), los integrantes de ambas organizaciones consideraron que los legisladores le temen a la unidad de los pueblos indios. "Eso les preocupa mucho, porque ya no podrían salvaguardar sus intereses personales ni de partido político. Utilizan argucias para tratar de justificar una ley aprobada que no cumple con los acuerdos de San Andrés".

Y en clara respuesta al comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, los indígenas puntualizaron que no quieren "frijoles ni migajas", sino reconocimiento pleno a sus derechos, base fundamental para lograr un desarrollo justo. "Nos quieren seguir metiendo en un asistencialismo y en una integración que no corresponde a nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Ya no somos niños, ni habitantes de segunda. Somos autónomos, y así queremos que se nos reconozca y respete", exigieron.

Si la sociedad realmente quiere un país inmerso en un nuevo siglo, una nación rica, tiene que reconocer a los pueblos indios, a nuestra conciencia y debe respetarnos, abundaron. Desmintieron a los legisladores que aseguraron que antes de la aprobación del dictamen a la reforma consultaron ampliamente a los indígenas. "Eso es falso, cuando citaron a la reunión en el palacio de San Lázaro sólo estuvieron cinco diputados; Ƒrealmente les interesamos?, la consulta la hicieron a su modo y dictaminaron de acuerdo con sus conciencias", apuntó el investigador y escritor indígena Irineo Rojas.