VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pide a diputados de Chiapas "contribuir a la paz"

Rompimiento del diálogo con EZLN alienta a grupos insurgentes: Ulloa

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de mayo. Emilio Ulloa Pérez, legislador federal del PRD y miembro de la Cocopa, arribó a la entidad para persuadir a los diputados locales de que voten en contra del dictamen de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas. Advirtió que el nuevo rompimiento del diálogo entre la guerrilla zapatista y el gobierno federal "alienta" a los otros grupos insurgentes que existen en el país a reiniciar sus hostilidades.

Ulloa Pérez anunció que ya 10 estados acordaron realizar estación, por lo que espera que otros seis más se unan, y de esta manera se revoque la ley recién aprobada y la regresen al Senado de la República.

"Llamamos a los diputados de PRI, PRD, PT y PAN para que reflexionen y definan una posición. Los exhortamos respetuosamente para que el pleno del Congreso contribuya a que no se incendie el estado y el conflicto se vuelva permanente".

En conferencia de prensa, dijo que cuatro de los integrantes de ese organismo votaron en contra de la recién aprobada ley indígena, y 15 en favor. Y según un acuerdo de los que se oponen a la legislación en la materia, están visitando los congresos de los estados para que "contribuyan a la paz".

Ulloa Pérez advirtió que la ley indígena atenta contra la demanda real de los pueblos indígenas de México y, por lo tanto, grupos insurgentes que operan en estados con población mayoritariamente india, como Ejército Popular Revolucionario (EPR), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) "podrían reiniciar hostilidades armadas en protesta".

Recordó que los grupos armados advirtieron previo a la marcha zapatista que se iban a replegar para que los rebeldes transitaran a lo largo de varios estados del país, pero que si no había respuesta a las demandas de los encapuchados, ellos iban a actuar con más coraje".