VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Participarán en la reunión mandatarios priístas, panistas y perredistas

Intentarán gobernadores en Tlaxcala integrar contrapropuesta a la reforma fiscal foxista

Ť No necesariamente se formará una propuesta única, señala el anfitrión Sánchez Anaya

LA JORNADA DE ORIENTE, DAVID CARRIZALES Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y secretarios de finanzas de nueve estados, se reunirán en la ciudad de Tlaxcala a partir de este viernes para discutir y tratar de integrar una contrapropuesta a la reforma fiscal impulsada por el presidente Vicente Fox Quesada. Asimismo, para analizar asuntos sobre el fortalecimiento del pacto federal.

El anfitrión, el mandatario tlaxcalteca, Alfonso Sánchez Anaya, explicó que durante el encuentro se presentará un comparativo de las propuestas que sobre el tema han hecho los gobiernos estatales priístas, panistas y perredistas, aunque serán los secretarios de Finanzas de las entidades participantes los que trabajarán para tratar de conformar una propuesta común que sería presentada ante el Congreso de la Unión. "De no ser así, se verán puntos de coincidencia y cada partido presentará sus puntos de diferencia", indicó.

Sin embargo, comentó: "No necesariamente debemos integrar una propuesta única. Ojalá y lográramos, entre todos, consensar una propuesta así, pero es muy difícil que todos estemos de acuerdo, aunque trataremos de que sea lo más equitativa posible".

La cumbre de Tlaxcala -como se denomina a este encuentro- se llevará a cabo después que los ejecutivos estatales emanados de PRI, PAN y PRD han sostenido varias reuniones para discutir la nueva hacienda pública de Vicente Fox.

La agenda de la reunión, dada a conocer la noche de este jueves, prevé que de las 11 a las 13 horas los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) sostengan un encuentro privado en el que además firmarán un convenio de cooperación multilateral y protocolizarán la incorporación a esta agrupación del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

Después de un receso de 30 minutos, los miembros de la Anago se reunirán con los mandatarios y representantes de otras entidades federativas para discutir y elaborar la contrapropuesta de reforma hacendaria. Al término de este encuentro, que se prevé durará alrededor de dos horas, los gobernadores ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las conclusiones a las que hayan llegado.

Confirmaron asistencia diez ejecutivos

Estaba confirmada la asistencia a esta reunión de los gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Antonio Echevarría, de Nayarit; Andrés Manuel López Obrador, del Distrito Federal; Ricardo Monreal Avila, de Zacatecas; Leonel Cota Montaño, de Baja California Sur; Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; Melquiades Morales Flores, de Puebla; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala.

También se contará con la asistencia de los secretarios de Finanzas de los estados de México, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca y Tabasco.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, del PAN, aseguró que "no se trata de ponerle piedras en el camino a la estrategia de desarrollo del presidente Fox, ni de entorpecer su trabajo ni mucho menos, sino por el contrario, de enriquecer y complementar con algunas modificaciones la iniciativa que el Presidente ha presentado".

Agregó que se ha estado realizando un intenso cabildeo telefónico con gobernadores de otras entidades federativas a fin de unificar criterios, y está utilizándose como base para iniciar las pláticas la propuesta alternativa que elaboró el tesorero de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, junto con su equipo de trabajo y tesoreros de otros estados.

Por otro lado, el gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González, se manifestó en contra de que se graven alimentos, medicinas y libros.

Anunció que es probable que el próximo 17 de mayo se reúnan en San Luis Potosí los gobernadores de la República para dirimir cuáles alimentos y medicinas pudieran ser gravados con el 15 por ciento del IVA. "Es seguro que ese día definamos una postura conjunta respecto a la reforma fiscal", dijo.