VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Foro constitucional
Piden privilegiar la creación cultural
Realizar cambios en la Constitución con el fin de garantizar que la creación cultural sea considerada un área prioritaria y cuente con mayores recursos, e incluso pudiera constituirse una nueva secretaría de Estado, plantearon ayer los ponentes que participaron en los Foros sobre la Reforma Integral de la Constitución.
Para el catedrático Roger Bartra, el país está ante una crisis del viejo modelo de articulación entre el orden cultural establecido y el Poder Ejecutivo. Planteó la necesidad de que en el nuevo esquema se garanticen mayores recursos para impulsar la cultura.
En su oportunidad, la directora general de TvUNAM, Guadalupe Ferrer, afirmó que la Constitución debiera garantizar a todos los mexicanos el derecho a la creación cultural, y que esta posibilidad no se mantenga solamente en una elite privilegiada.
Durante los trabajos de ayer, la mayoría de los ponentes coincidieron en que se otorgue mayor prioridad a la cultura. El director de Proyectos Legislativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Francisco Dorantes Díaz, habló de la necesidad no sólo de reconocer el derecho a la cultura, sino también el carácter pluricultural del país.
En esta etapa de los foros, donde se abordan los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la cultura, los ponentes coincidieron en que la Constitución adolece de falta de sistematización y técnica jurídica en lo relativo a la cultura, que de alguna manera se aborda en los artículos 3Ɔ, 4Ɔ y 73 de la Constitución.
Para el coordinador de los foros, Francisco Valdés Ugarte, la deficiencia que existe en la política cultural puede ser atribuible tanto a los medios que el Estado utiliza como a los fines que con esta política se persiguen.
"Hay una falta de atención por parte del legislador y una carencia de instituciones adecuadas. Asimismo, la participación social o ciudadana ha provocado un malentendido paternalismo cultural y, en consecuencia, una implacable centralización de los servicios y bienes culturales", manifestó.