VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť La cifra más baja en el sexenio de Ernesto Zedillo

Hubo más de 100 agresiones a periodistas mexicanos en el 2000

Ť Disminuyó 25% el número de casos en relación con el 99

Ť El narco, principal amenaza para la libertad de expresión

FABIOLA MARTINEZ

En el 2000 se registraron en México 101 casos de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, informó la Red Mexicana de Protección a Periodistas.

Precisó que este número representa el más bajo durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo y 25 por ciento menos que los reportes recibidos en 1999; sin embargo, alerta que los traficantes de droga "tienden a perfilarse cada vez con mayor claridad como responsables de atentar contra el quehacer periodístico".

En ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebrado ayer, los integrantes de la red aclararon que si bien es cierto que la administración zedillista cerró con una disminución de actos contra el ejercicio periodístico, también lo es que en general se caracterizó como el sexenio más peligroso y difícil para los periodistas, con 865 agravios y actos inhibitorios de las libertades de expresión e información.

La red es integrada por Fundación Manuel Buendía, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, Fraternidad de Reporteros y Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.

En el informe Recuento de los daños se precisa que en el 2000 se documentaron dos asesinatos contra periodistas, en hechos ligados a su ejercicio profesional; ambos se suman a los 22 registrados en los cinco años anteriores en el sexenio zedillista, principalmente por investigaciones en torno al narcotráfico.

''Con ello se hace evidente que si bien la transición democrática ha comenzado a redundar en un mayor respeto al ejercicio periodístico de funcionarios y ciudadanos en general, el mayor peligro ahora lo representan las organizaciones criminales".

Al respecto, la red solicita al gobierno del presidente Vicente Fox una reforma jurídica que promueva y garantice no sólo el respeto y ejercicio de las libertades de expresión e información en nuestro país, sino una normatividad en materia de derecho y acceso a la información.

En conferencia con la prensa, Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía; Angélica Pineda, del Centro de Periodistas de Investigación, y Balbina Flores, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, informaron que más de 90 por ciento de los casos documentados en el 2000 no han sido resueltos, es decir, "persiste la impunidad".