VIIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EN LA GUERRA DE LOS PORCENTAJES sobre el crecimiento de la economía nacional, el presidente Fox se ha visto en la penosa necesidad de aceptar otro gol: las proyecciones que sobre el particular elaboró el Banco de México siempre tuvieron mayor sustento que las elaboradas y defendidas por y desde Los Pinos.

DEBIDO AL MODESTO comportamiento económico reportado en el primer trimestre del año (2 por ciento, una proporción casi cuatro veces menor que la registrada en igual periodo del 2000), el gobierno afina ''un paquete -Ƒpaquetazo?- de medidas'' para reactivar el aparato productivo, aunque el mandatario mexicano declinó especificar en qué consistirían las acciones a seguir. ''Lo vemos la próxima semana; si no, nos quitan la sorpresa'', justificó.

AL PRESIDENTE FOX le resultó un poco amargo el inicio de su gira de trabajo por Estados Unidos, ya que el poco grato anuncio lo hizo al concluir su encuentro, en la Casa Blanca, con su homólogo George W. Bush, y abundó: ''pensamos que aún tendremos otros dos trimestres de crecimiento lento, antes que la economía comience a recuperarse, pero no vamos a esperar pasivamente sino que vamos a tomar medidas para que ello se dé lo más rápidamente posible''.

EL INQUILINO DE LOS PINOS sostuvo que el paquete -Ƒpaquetazo?- que viene, es consecuencia de la situación económica mexicana, ''no de la estadunidense'', tal vez defendiendo su declaración de semanas atrás, en el sentido de que la desaceleración en Estados Unidos ''no nos impactará'', a pesar de que el director gerente del FMI, Horst Köehler, indicó hace unos días que el comercio exterior de México depende en más de 75 por ciento de su vecino del norte, ''y cualquier giro en la economía estadunidense se resiente en la de su socio y vecino del sur''.

EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, Vicente Fox proyectó una tasa de crecimiento anual de 7 por ciento, y como presidente constitucional la redujo a 4.5 por ciento, defendiéndola -optimista- a capa y espada cuando el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, tuvo el detalle de difundir -no tan optimista- que dicha tasa, en el 2001, sería, cuando mucho, del 3 por ciento. El ex secretario de Hacienda fue desmentido por el mandatario y por la vocera, Marta Sahagún, pero la realidad se ha ido imponiendo, lamentablemente, de nueva cuenta.

LO CIERTO ES QUE EN 2000, la economía mexicana registró un crecimiento de 7.7 por ciento en el primer trimestre; de 7.6 en el segundo; de 7.3 en el tercero y de 5.1 en el cuarto, para una tasa de avance de 6.9 por ciento en todo el año.

YA LOS PRINCIPALES ANALISTAS del sector privado nacional redujeron su estimación sobre el crecimiento económico mexicano para el 2001: 2.99 por ciento, un pellizco por debajo de las proyecciones del Banco de México, contra una estimación original de 3.28 por ciento.

PERO LA ORGANIZACION para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la que México es miembro desde 1994, también le entró a la guerra de porcentajes, estimando, en el marco de un ''optimismo cauteloso'', que la economía mexicana reportará un avance de 3.75 por ciento en 2001, contra 6.9 del año pasado, y proyectó un repunte a 4.7 por ciento en 2002, en el contexto de una economía sólida, pero que ''resentirá este año una breve contracción con un aumento en el déficit de cuenta corriente por la desaceleración en Estados Unidos''.

OTRAS PROYECCIONES FORMULADAS por la OCDE para la economía mexicana son las siguientes (las cifras son para 2001 y 2002, respectivamente): consumo privado, 4 y 5 por ciento; consumo del gobierno, 1.7 y 2.6 por ciento; formación bruta de capital fijo, 6.5 y 7.8 por ciento; exportaciones de bienes y servicios, 8.1 y 9 por ciento, importaciones de bienes y servicios, 9 y 10.4 por ciento; tasa de desempleo, 2.5 y 2.6 por ciento y balanza en cuenta corriente, un saldo negativo de 3.6 y 4 por ciento.

Y MIENTRAS EL PRESIDENTE Fox puso a sudar a los mexicanos con el anuncio del próximo paquete -Ƒpaquetazo?- de medidas económicas, siguen los cuestionamientos a la reforma fiscal. La firma Consultores Internacionales, luego de señalar que ''no será la solución mágica a nuestros problemas y sus defectos serán perceptibles sólo en el mediano y largo plazos'', consideró ayer que las familias con ingresos medios en el país serán las que cubran los costos de la iniciativa foxista. ''Alguien tendrá que pagar la reforma, y la clase media recibirá más duro el golpe de la mayor recaudación a través de la pérdida del poder adquisitivo; normalmente, en una reforma tributaria las familias más ricas y las más pobres están más allá del bien y del mal. Son las clases medias quienes normalmente resienten los efectos de una mayor captación''.

Las rebanadas del pastel:


CONTRA LOS PRONOSTICOS: el ex presidente Zedillo reapareció en público pero no para destacar las virtudes de las pastas de dientes de Procter and Gamble, sino para defender el libre comercio, en una ponencia que dictó en la Universidad del Estado de Kansas. El campeón de los chistes pésimos dijo que entre las mayores amenazas a la estabilidad de México se encuentra la rivalidad interna y la pobreza, para la que nunca tuvo cash... El ex integrante del consejo de administración de Pemex, Alfonso Romo, vendió una de sus principales posesiones: Seguros Comercial América, por la friolera de mil 300 millones de dólares, con los que saldará las deudas de otra propiedad, el Grupo Savia, mismo que ayer llegó a un acuerdo, en principio, con la banca acreedora. El nuevo dueño de este gigante es el grupo holandés ING, que ya poseía el 39.7 por ciento del corporativo... El Banco Interamericano de Desarrollo estimó que el impacto económico de las remesas que los emigrantes latinoamericanos envían desde Estados Unidos a sus respectivos países de origen, ascenderá a 120 mil millones de dólares en los próximos diez años... El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) completó la compra del total accionario que Bank of Montreal tenía en el Grupo Financiero BBVA Bancomer, mediante una transacción privada y fuera de bolsa. La adquisición ascendió a 812 millones de acciones serie O, con lo que el corporativo alcanza una participación del 48.5 por ciento de las acciones en circulación del mencionado grupo financiero. El precio por acción se fijó en 6.44 pesos y el monto total alcanzó los 548 millones de dólares... Sin el apoyo de su protector Carlos Salinas de Gortari (cuando éste era presidente de la República), David Peñalosa Sandoval no ve una. Ayer las acciones de Tribasa -que alcanzó su punto máximo de crecimiento durante el salinato y que fue rescatada con recursos públicos por el generoso gobierno de Ernesto Zedillo- fueron suspendidas. De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, el corporativo incumplió en la entrega de información financiera correspondiente al año 2000 y eso provocó su salida. El miércoles los títulos de la empresa se cotizaron en 1.18 pesos.

[email protected]

Fax: 55451253