VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Nadie puede poner un negocio con puro fiado; todo mundo debe tener capital propio
El gobierno no es banco para dar préstamos, afirma el subsecretario de Economía
Ť Los créditos siempre van a venir de la banca comercial, aclara Juan Bueno Torio
ROBERTO GARDUÑO
El gobierno "no da crédito porque no es banco", dijo el subsecretario de Economía, Juan Bueno Torio. Al informar que las instituciones bancarias privadas serán las que concedan los préstamos a los pequeños y medianos empresarios, el funcionario aseguró que en adelante "no se puede caer en un nuevo Fobaproa porque ahora las reglas son diferentes".
El encargado de fomentar el desarrollo de los pequeños empresarios en México refirió a La Jornada que los regímenes hacendarios de excepción propician de manera considerable la evasión de impuestos, por eso la nueva hacienda pública distributiva del actual gobierno propiciará la reducción de quienes "no existen para la Secretaría de Hacienda".
Bueno Torio anunció que en estos momentos la administración del Ejecutivo federal tiene los recursos suficientes para incrementar todos los programas de capacitación, mejora de procesos de contabilidad, mercadotecnia, arreglo a los locales comerciales e inventarios, pero ya no dispondrá de dinero para ofrecer créditos directos.
-En el discurso del presidente Vicente Fox se percibe que está ofreciendo créditos directos ƑQué está sucediendo?
-šNosotros no somos crédito! No damos crédito, no damos recursos para crédito, šEsto no es un banco! Nosotros haremos que el empresario que necesita crédito deba tener un proyecto, un análisis económico viable, un índice de capitalización razonable para el tipo de proyecto que tenga y vaya a pedir su crédito.
El subsecretario aclaró la idea de que el gobierno federal no tiene recursos para impulsar a los pequeños y medianos empresarios, porque la banca de desarrollo, explicó, llámese Nacional Financiera, Bancomext, Fonatur o Fira cuenta con un total de 80 mil millones de pesos para fondear a la banca comercial. Y también cuenta con 24 mil millones de pesos adicionales para apoyar con garantías complementarias a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) .
-ƑMuchos emprendedores consideran que si no tienen capital para iniciar un negocio, con este gobierno tendrán la oportunidad de hacerlo? -se le interrogó.
-Pues tienen que buscar una parte del capital para obtener la otra parte del crédito; ninguna actividad productiva se puede hacer de saliva, algún activo debe aportar ese emprendedor que contribuya al éxito de su proyecto. El emprendedor debe tener un valor agregado, un activo, porque el proyecto productivo no puede estar basado totalmente en el crédito, no es sano.
-ƑPero esta idea es la que circula entre muchos mexicanos? -se insistió.
-Pues no. Hay que decir las cosas por su nombre. Nadie puede poner un negocio con puro fiado o con puro prestado o con puro crédito, porque al rato los intereses se lo comen. Todo mundo debe tener un capital propio y crédito.
-ƑLos créditos siempre van a venir de la banca comercial?
-Siempre.
-ƑLa banca de desarrollo simplemente servirá como garantía?
-Sí, y como fondeo. Además de los 24 mil millones de pesos que hay para garantías complementarias, también hay unas líneas de créditos para fondear a la banca comercial por 80 mil millones de pesos, y estos fondos los tiene la banca de desarrollo. šAhí están! Nadie dirá que no hay dinero para prestar, si hay y ahí está en la banca de desarrollo.
-ƑEntonces para el gobierno la banca comercial ahora sí deberá prestar?
-Tiene que empezar a prestar, ya hay dinero, lo que falta es confianza para prestar.
-ƑPero los bancos viven en la eterna desconfianza?
-Ese es su problema.
-ƑCómo aliviar ese problema?
-Nosotros no podemos aliviar ese problema, aquí es apelar a la voluntad de los propios bancos para que reinicien ya los préstamos de forma cautelosa. La banca comercial deberá comenzar a cumplir con su función por la concesión que tiene de la administración del ahorro y del crédito en nuestro país; tenemos que apelar a su voluntad.
-ƑEste apoyo del gobierno con créditos de la banca comercial no podría llevar a un nuevo Fobaproa?
-No, no se puede caer en un nuevo Fobaproa, porque ahora las reglas son diferentes, porque cuando quiebre un banco va a quebrar y el gobierno solamente va a responder por un monto de cada inversión. Ya está limitado el riesgo del gobierno.
-ƑEntonces los bancos serán los únicos que prestarán?
-Son los bancos, el gobierno no es prestador. El problema es que cuando el gobierno presta nadie paga. Ya aprendimos la lección de la historia.
-ƑPero la gente sigue pensando en ir a ver al Presidente porque va a dar créditos? -se le insistió.
-No, no. El Presidente no va a dar créditos, el Presidente está creando un sistema de crédito, esta fortaleciendo el sistema de crédito para las pequeñas y medi anas empresas y para el micro negocio. El gobierno ya no administra créditos. šNunca más!.
La gente está obsesionada con el IVA
El subsecretario explicó que en el área de su competencia 120 mil empresas recibieron el apoyo del gobierno federal con algunos de los programas de capacitación y modernización que están vigentes. Para esa tarea la subsecretaría a su cargo cuenta con mil 205 millones de pesos. También expuso que buena parte del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas recaerá en la voluntad que tengan sus propietarios "de abrirse al cambio que se está dando en el país".
Al interrogarle de la importancia que tiene la reforma hacendaria propuesta por Vicente Fox para cumplir con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Juan Bueno respondió:
"Necesitamos recursos para poder detonar esos proyectos. Necesitamos capitalizar a las empresas mexicanas".
-ƑPero entre los ciudadanos hay gran confusión?
-Es que la gente está obsesionada con que la reforma fiscal es mala, y lo único que la gente ve es el problema del IVA. Hablando en plata, tú compras medicinas y te cobran el IVA que ya lleva implícito: el transporte, la construcción de la planta industrial, el cartón que envuelve las medicinas, el vidrio, y todo lleva IVA, y lo que pasa es que todo ese IVA se paga. También hablan del IVA en la educación, sí pero es para controlar a todo el mundo porque al que paga escuela le van a hacer deducible 20 por ciento de la colegiatura en su declaración de impuestos.
-ƑPero la persona que no declara, el que está en nómina?
-Lo tendrá que hacer al final del año.
-ƑPero hay quienes no declaran?
-Lo van a tener que hacer, la empresa lo va a tener que hacer. Todo aquel que pague una colegiatura tendrá que recibir un recibo con IVA. Mucha gente de la economía informal no está registrada, y ahí (con las colegiaturas) es cuando empiezas a registrar a muchas personas. ƑQué va a pasar con las empresas que cobran IVA y que piden pura devolución de IVA? Van a tener que empezar a entregar el IVA a Hacienda y lo que vas a provocar con esto es que todo el mundo se meta en el sistema fiscal.
-ƑA cuánto asciende la evasión?
-El 40 por ciento de la economía no paga impuestos que en suma dan en la actualidad 300 mil millones de pesos y se calcula que con esto se resolvería el problema al recaudar 120 mil millones más que son los que se registran en evasión.