VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Picard lo atribuye a presiones de legisladores
Lamentan salida de empresarios del consejo de administración de Pemex
DAVID ZUÑIGA
Dirigentes del sector privado lamentaron que el gobierno haya decidido sacar del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los empresarios Alfonso Romo Garza (Pulsar), Carlos Slim Helú (Carso), Lorenzo Zambrano (Cemex) y Rogelio Rebolledo Rojas (Pepsico), pero señalaron que no todo está perdido y los hombres de negocios aún podrán influir en las decisiones de la paraestatal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, lamentó que por presiones de los legisladores ''hayamos perdido la oportunidad de tener (en el consejo) empresarios exitosos, probados, sin ningún interés porque no iban a hacer con Pemex más dinero del que ya están haciendo. Ojalá no volvamos a quedar en manos de políticos, sino de gente que entienda, que tenga visión exitosa de los mercados internacionales''. ''Muchas veces perdemos por el recelo. Queda un consejo consultivo a un lado, pero no es lo mismo estar en la acción a dar consejos como lo podría hacer el CCE o la Canacintra mandando cartas al director de Pemex o al secretario (de Energía)''.
-ƑQué falló? ƑEl esquema con el cual se les quería incorporar?
-Fue la presión de la gente, que no los quería y sintió que iban a hacer más negocio. Se les olvidó que en un consejo de administración también están el sector obrero y el gobierno. Era más lo que ellos nos iban a dar: ni siquiera iban a recibir sueldo. Un empresario de esos niveles cobra mucho dinero en un consejo por estar ahí sentado; su tiempo vale oro. No hay que tenerle miedo a los cambios. Lamento que los hayan retirado, pero si esto mantiene en paz a los integrantes del sindicato de Pemex y al pueblo, bueno, ese era el precio.
-ƑCree que vuelvan los malos manejos?
-Los malos manejos no se han dado en el consejo, sino entre quienes operan abajo, donde no hay transparencia en el uso de los recursos. Arriba la normatividad es tan dura que todo mundo cumple.
El hecho de que los empresarios aceptaran participar ''fue un buen detalle porque desde el principio pudieron decirle al presidente que estaban muy ocupados. ƑQué negocios extra podrían tener con el petróleo? ƑDescubrir un pozo nuevo y hacerse socios? La ley no lo permite. Si el precio de la gasolina sube Ƒiban a aprovechar para comprar más gasolina? Si no son dólares, por favor''.