VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los efectos empezarían a notarse en unos años: Consultores Internacionales

Repudio a la reforma fiscal, por la incapacidad del gobierno para crear consenso social

Ť Propone Canacintra pagar IVA a trabajadores; apenas 40% de las Pyme pagará utilidades

DAVID ZUÑIGA

El repudio que ha desatado la iniciativa de reforma fiscal del presidente Vicente Fox demuestra que el gobierno ha sido incapaz de crear consensos en los distintos sectores sociales, especialmente con la clase media, que resultará perjudicada de eliminarse la exención para el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y los regímenes especiales del impuesto sobre la renta (ISR), señaló el director general de Consultores Internacionales, Julio A. Millán.

Por su parte, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, opinaron que este rechazo confirma que la iniciativa tendrá que modificarse en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Millán Costabile señaló que la reforma presentada por Fox no es integral sino una miscelánea de corte recaudatorio que se concentra en cobrarle más a los contribuyentes cautivos, que suman apenas una sexta parte de la población económicamente activa, en lugar de incorporar a la economía informal; asimismo, se basa en una estructura tributaria que no ha cambiado en diez años.

De la misma forma, el analista señaló que los resultados que ha prometido el gobierno de aprobarse la reforma fiscal tardarán al menos cinco años en madurar y empezar a notarse. Uno de los efectos a corto plazo sería un aumento de la inflación hasta 9.5 por ciento, tres puntos por arriba de lo previsto.

Otra carencia, agregó, radica en que no se detalla a qué programas se destinarán los recursos que se capten, lo que alimenta la desconfianza de los contribuyentes y el temor a que sigan los dispendios, las partidas secretas y los subsidios mal dirigidos.

Claudio X. González dijo que no le sorprendió el rechazo del sector obrero a la reforma fiscal, aunque consideró que influyó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) que elimina la cláusula de exclusión.

El sector obrero, dijo, está en desacuerdo con algunas partes de la iniciativa, pero está consciente de que hace falta una reforma fiscal para mejorar la infraestructura y los servicios y crear un mejor ambiente para crear empresas.

Mientras, Raúl Picard advirtió que si el gobierno no escucha a las clases medias éstas formarán grupos de presión "cada vez más poderosos". La Canacintra, agregó, ya propuso a los diputados del PAN no gravar las prestaciones, facilitar la deducción de colegiaturas y eliminar los subsidios al salario a cambio de pagar el IVA a quienes ganen hasta ocho salarios mínimos.

Por otra parte, Picard calculó que sólo 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas podrá pagar utilidades este año, ya que el resto arrastra desde 1995 pérdidas que les han impedido modernizarse: el equipo de las industrias mexicanas tiene en promedio 20 años, cuando en países desarrollados la antigüedad máxima es de cinco años porque se permite la depreciación acelerada y se incentiva la reinversión.