VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť El mayor nivel en cinco años; temor sobre recesión
Aumenta en EU las solicitudes de compensaciones por desempleo
REUTERS Y AP
Washington, 3 de mayo. El número de nuevas solicitudes para obtener compensaciones por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel en cinco años, lo que provocó nuevos temores sobre una recesión en la economía estadunidense e hizo ceder a los mercados financieros.
Según el Departamento de Trabajo estadunidense las solicitudes de compensación por desempleo aumentaron en 9 mil la semana pasada para sumar 421 mil al 28 de abril. El aumento del desempleo registra su mayor nivel desde el 23 de marzo de 1996, cuando afectó a 428 mil personas.
El miércoles el Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico, una firma privada de investigación, pronosticó que la economía estadunidense entrará en una recesión a consecuencia del incremento en la tasa de desempleo que se registrará en los próximos meses.
Para evitar una recesión, la Reserva Federal (Fed) ha reducido las tasas de interés en cuatro ocasiones en lo que va del año, para sumar una reducción de 2 por ciento. Muchos economistas consideran que la Fed adoptará una nueva reducción en su reunión del 15 de mayo.
Este jueves el Fondo Monetario Internacional consideró probable que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés a corto plazo en su próxima reunión, a mediados de mayo, y agregó que el tamaño del recorte dependerá del informe de desempleo de Estados Unidos que será publicado el viernes.
"Probablemente recortarán (las tasas de interés en) un cuarto de punto base, suponiendo que las pruebas confirmen que la economía estadounidense sigue relativamente lenta", dijo Michael Mussa, economista jefe del FMI.
Mussa consideró que el informe sobre el desempleo en abril es un elemento clave en la decisión de la Fed y agregó que si muestra "una disminución sustancial en el empleo" el banco central podría considerar recortar las tasas en medio punto porcentual en su reunión del 15 de mayo. El funcionario dijo que espera que la tasa de desempleo suba gradualmente hasta el 5 por ciento, en la medida en que continúe la desaceleración de la economía estadunidense.
En Wall Street la alta cifra de desempleo dada a conocer por el Departamento del Trabajo provocó nuevos temores sobre la economía estadounidense. El índice compuesto Nasdaq cayó 3.35 por ciento, a 2 mil 146,20 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió 0.74 por ciento y se situó en 10 mil 796.65 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1.49 por ciento, a mil 248.58 puntos.