Pierde EU su puesto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Ť Existe un resentimiento subyacente por su oposición a acuerdos internacionales: diplomáticos
Ť El organismo de Naciones Unidas no será ahora tan fuerte, lamenta el Departamento de Estado
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 3 de mayo. Estados Unidos perdió hoy el puesto que ocupaba desde hace 54 años en la Comisión de Derechos de Naciones Unidas al ser derrotado por Francia, Austria y Suecia, que fueron los países elegidos del bloque occidental del organismo para ocupar durante tres años esos lugares.
El gobierno cubano fue el primero en reaccionar ante el rechazo hacia Estados Unidos en la vo-tación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al afirmar que este país fue castigado por su continua "prepotencia" hacia el resto del mundo.
Diplomáticos cercanos al proceso de elección dijeron que existe resentimiento generalizado contra Estados Unidos por su oposición a varios acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto, por mencionar el más reciente.
Asimismo, los congresistas es-tadunidenses de origen cubano, y abiertos anticastristas, Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen criticaron airadamente que la co-misión conserve en su seno a "ti-ranías" como Cuba, Sudán, Chi-na, Libia y Vietnam.
El Departamento de Estado es-tadunidense, mientras tanto, la-mentó que ahora la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "no será tan fuerte".
A juicio de estos congresistas, este hecho demuestra "la verdadera naturaleza de una porción significativa de los miembros" del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), que efectuó la votación para elegir a los miembros de 14 plazas rotatorias en la comisión, renovables ca-da tres años.
Había tres plazas para renovar a miembros occidentales del organismo encargado de vigilar que las resoluciones en derechos hu-manos de la ONU se cumplan, y cuatro candidatos: Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia.
La mayoría, con Francia
Del total de 53 representantes del Ecosoc, 52 votaron en favor de Francia, mientras que Austria lo-gró 41 votos pese a que el año pasado se le retiró de la contienda en represalia porque acababa de asumir el gobierno en coalición entre conservadores y la extrema derecha liderada por Joerg Haider.
Suecia logró la última plaza con 32 votos y Estados Unidos quedó fuera al cosechar sólo 28 votos.
Entre los países de Europa oriental fueron elegidos para formar parte de la comisión Croacia y Ar-menia, entre los asiáticos obtuvieron el puesto Bahrain, Corea del Sur y Pakistán. Chile México, Sierra Leona, Sudán, Togo y Uganda obtuvieron plaza por turno.
Los países elegidos formarán parte de la comisión por tres años a partir de enero del próximo año.
Sólo Rusia e India permanecen invictos como países que han formado parte de la comisión desde la fundación de la ONU.
Aunque voceros de la ONU no dieron las razones de la mala votación para Estados Unidos, Joanna Weschler, representante estadunidense de Human Rights Watch dijo que tanto países de Occidente como naciones en vías de desarrollo "expresaron mucho resentimiento contra Estados Unidos y su voto sobre temas importantes de derechos humanos, incluyendo la oposición a un tratado para abolir las minas terrestres, la Corte Criminal Internacional y facilitar los medicamentos contra el sida en todo el mundo".
Weschler agregó que representantes de China y Cuba en el Ecosoc "se quejaron abiertamente en sus discursos" de las políticas unilaterales de Estados Unidos.
Diplomáticos de la ONU coincidieron en que existe un resentimiento "subyacente" contra Estados Unidos y no sólo entre naciones que han tenido una historia conflictiva con este país.
Algunos opinaron que no será positivo que un organismo de la ONU tan importante no cuente con la mayor potencia mundial, y no excluyeron que esto pueda ser el principio de una campaña de aislamiento diplomático contra Estados Unidos.
El embajador de Francia ante al ONU, Jean David Levitte, se congratuló por la victoria de su país en la votación "que es un récord absoluto" y la atribuyó a la "política fundada en el diálogo y la cooperación", en lo que se interpretó como una velada crítica a Estados Unidos.
En todo caso, la alta comisionada de la ONU para derechos hu-manos, Mary Robinson, agradeció la "histórica contribución" de Estados Unidos a la Comisión de Derechos Humanos desde la fundación de la ONU en 1947, y afirmó que "espera que pronto vuelva a ser miembro" del organismo.
La portavoz del Departamento de Estado, Susan Pittman, afirmó que "el compromiso y la resolución de Estados Unidos de responder a los problemas relacionados con los derechos del hombre en el mundo continúa siendo parte de la política estadunidense y no será afectada por esta votación".
Sobre la Comisión de Derechos Humanos, la vocera aseguró que "lamentablemente no será una institución tan fuerte con la ausencia de Estados Unidos", y admitió, finalmente, que su gobierno se en-cuentra "decepcionado".
Postura cubana
Estados Unidos logró recientemente que la comisión aprobara una condena a la situación de los derechos humanos en Cuba, lo que provocó que el fallo del Ecosoc se interpretara en La Habana como una revancha.
"La derrota de Estados Unidos es una clara expresión del rechazo de la comunidad internacional a la actitud prepotente y los métodos coercitivos" de dicho país, indicó la cancillería cubana.
Agregó que este revés para Washington "expresa la desaprobación, especialmente de los países del Tercer Mundo, de las manipulaciones, tácticas discriminatorias, selectivas y violatorias del derecho internacional que Estados Unidos ha entronizado en Ginebra".
Así, los dos más notorios congresistas anticastristas, los republicanos Díaz-Balart y Ros Lehtinen, fustigaron el fallo.
El representante por Florida afirmó que "la Comisión de Derechos Humanos se ha convertido cada vez más en un club de tiranías, con la inclusión de dictaduras como las de Sudán, China, Libia y Vietnam, además de que anualmente la tiranía cubana es relecta".
Ros-Lehtinen afirmó que el fallo es "una farsa que socava la integridad y legitimidad del sistema de la ONU, donde tenemos a violadores de derechos humanos como Libia, Cuba y China como miembros se-mipermanentes, mientras que los que luchan mundialmente por los derechos humanos, como Estados Unidos, pierden su puesto".
La legisladora agregó que "sin nuestra presencia y liderazgo, las violaciones de tiranías como la de Fidel Castro se agudizarán; los que luchan por la libertad y la democracia han quedado sin uno de sus más importantes aliados".