VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť El Vaticano provoca una minicrisis política en Roma

Suspende la lideresa radical italiana Emma Bonino su huelga de hambre

DPA, AFP Y REUTERS

Milan, 3 de mayo. La dirigente política radical italiana Emma Bonino suspendió hoy su huelga de hambre y sed --tras sufrir ayer un malestar cardiaco y ser hospitalizada-- en el sexto día de una protesta por la exclusión de su partido de los medios de prensa para los comicios del 13 de mayo.

032f1.jpgBonino, de 53 años y ex comisaria europea sobre ayuda humanitaria, comenzó a tomar agua por primera vez a petición de su médico luego de perder varios kilos de pe-so, y ahora, se dijo, su situación mejoró an-te la ingestión de líquidos y ya se encuentra fuera de peligro.

La dirigente del pequeño Partido Radical, quien ha criticado que su organización haya sido excluida de la prensa italiana y la televisión a pocos días de los comicios legislativos, afirmó que si esa política no mejora hará una nueva huelga de hambre.

El Partido Radical tiene un senador y siete diputados europeos y en los comicios de 1996 obtuvo 1.8 por ciento de los votos, pero el dinamismo de Bonino le permitió en las elecciones europeas de 1999 alcanzar 8.5 por ciento de los sufragios.

El dirigente opositor y favorito para retornar como primer ministro en los comicios en puerta, Silvio Berlusconi, señaló que el bloque de centroderecha que representa es-tá comprometido políticamente con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y con profundizar sus relaciones con Estados Unidos.

El magnate de las comunicaciones estimó que el presidente estadunidense, George W. Bush, el francés Jacques Chirac y el primer ministro británico, Tony Blair, saben que se puede confiar en un eventual gobierno su-yo, pues se propone retomar y ampliar la tradicional política exterior italiana.

Pero el hombre que ya fue gobernante en-tre abril y diciembre de 1994, aún sigue en líos judiciales por varios casos de corrupción, y de hecho Berlusconi no ha resuelto tampoco el problema que implica el conflicto de intereses entre un futuro nuevo as-censo como primer ministro y ser el personaje más rico de la península.

Por su parte, el ministro de Medio Am-biente, Willer Bordon, presentó la renuncia a su cargo al jefe de gobierno Giuliano Amato debido a la agria disputa entre Italia y el Vaticano en torno a la cantidad de ra-diaciones electromagnéticas provocadas por las antenas de Radio Vaticano.

En otros hechos, la policía arrestó a ocho personas presuntamente implicadas en el crimen de un alto funcionario y sospechosos de haber fundado un movimiento terrorista de izquierda, en acciones efectuadas en Roma, Milán y Crotone.