VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Frena ola de críticas de laboristas y conservadores

Niega Gran Bretaña haber respaldado a EU sobre el escudo antimisiles

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Londres, 3 de mayo. Gran Bretaña negó hoy que haya respaldado a Estados Unidos en sus planes de construir un escudo antimisiles, luego de que un vocero del gobierno provocara confusión y desatara una ola de críticas de laboristas y conservadores.

A su vez, el líder norcoreano Kim Jong Il aseguró a una delegación de la Unión Europea (UE) que su gobierno mantendrá la moratoria sobre pruebas de misiles declarada en 1999 hasta por lo menos el año 2003, en lo que se intepretó como un gesto de buena voluntad para que Washington revise su política hostil hacia Pyonyang.

El canciller británico, Robin Cook, atajó en el Parlamento las críticas por las declaraciones ayer del vocero oficial Alastair Campbell, quien saludó el anuncio del presidente estadunidense, George W. Bush, sobre el escudo antimisiles como una buena idea a "grandes rasgos".

Cook no hizo alusión a lo dicho por Campbell, sino que sólo respaldó las palabras del primer ministro Tony Blair, quien había admitido que no había una propuesta concreta de Washington, pero que "por supuesto nosotros siempre trabajaremos estrechamente con nuestros aliados estadunidenses".

En ese sentido, Cook puntualizó que "es imposible dar una respuesta firme hasta que no tengamos detalles firmes".

De hecho, ninguna de las grandes potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el anuncio del plan, pese a los recelos sobre su viabilidad y la posibilidad de una carrera armamentista, mientras que una delegación de Washington explicará recién el martes el plan a los 18 miembros del mecanismo atlántico.

En Pyongyang, la delegación de la UE encabezada por el primer ministro sueco Goran Persson también recibió seguridades de Kim de que mantiene su disposición a una segunda cumbre con su par surcoreano Kim Dae-jung, siempre y cuando Bush concluya la revisión de su estrategia hacia Corea del Norte.

Corea del Norte también convino en enviar representantes a Europa para discutir sobre el tema de violaciones a los derechos humanos, constantemente atribuidos al país asiático.

China, el único que se opuso tajantemente al plan de Bush de crear un escudo antimisiles, ratificó hoy esa postura por el riesgo de conllevar una nueva carrera armamentista si la idea es abandonar el Tratado de Misiles Antibalísticos (AMB) signado por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en 1972.

En tanto, se mantenía la tensión entre China y Estados Unidos tras la decisión del gobierno de Bush de "revisar" sus relaciones militares con Pekín.