VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť PRI de Tamaulipas
Cuotas de $50 mil a $150 mil a candidatos
MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 3 de mayo. Debido a la bancarrota en que se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta entidad, el Comité Directivo Estatal del PRI decidió fijar una cuota para los aspirantes a alguna de las 43 candidaturas a alcaldías y 19 diputaciones locales con miras a las elecciones del 7 de octubre, dijeron postulantes inconformes con esa medida.
En municipios y distritos fronterizos, donde la influencia del libre comercio es más amplio y competitivo, la inscripción en el proceso interno vale hasta 150 mil pesos y en las localidades más pequeñas se tasan hasta en 50 mil pesos, dijeron algunos contendientes.
Solamente en Nuevo Laredo y Miguel Alemán se habla de por lo menos once aspirantes y en esa región la inscripción para participar como precandidato tiene un costo de 150 mil pesos.
Edmundo Lozano coordinador de prensa del Comité Directivo Estatal, dijo que los comités municipales son los encargados de exigir el pago de cuotas a los militantes interesados en alguna candidatura, las cuales son independientes de la inscripción como precandidatos a un cargo de elección popular.
Algunos miembros del consejo político estatal que pidieron el anonimato revelaron que el PRI de esta entidad enfrenta una de las peores crisis financieras de los últimos años, por lo que sus dirigentes se vieron obligados a "vender" las precandidaturas, ya que tanto el comité estatal como los 43 municipales arrastran adeudos con proveedores y prestadores de servicios.
Sin embargo, algunos militantes ya renunciaron a las precandidaturas, pues consideran que es un mecanismo utilizado por el grupo político en el poder, para desalentar a los aspirantes y adelgazar las listas.
La salida de algunos priístas como el diputado local Juan Genaro de la Portilla Narváez, precandidato a la alcaldía de Altamira, y Daniel Roque Lee, contendiente en el municipio de González, argumentan que hay línea para favorecer a otros contendientes.