Ť Es un problema de salud pública que requiere reformas jurídicas de fondo, asegura
Fox enfoca mal la lucha contra el narco, afirma Patricio Martínez
Ť Centra su esfuerzo en la persecución de bandas sin atender el consumo interno, señala
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 3 de mayo. El gobierno federal debe reconsiderar las estrategias de combate al narcotráfico y enfocarlas como un problema de salud pública para lo que se requieren reformas de fondo al marco jurídico del país, análisis que el Congreso de la Unión tendría que haber emprendido, sostuvo el gobernador Patricio Martínez.
El mandatario, quien ha hecho observaciones directas sobre los vicios y errores que permean la estructura de Procuraduría General de la República e instancias encargadas de combatir el crimen organizado, sostuvo que el gobierno de Vicente Fox enfoca mal la lucha antinarcóticos y centra el esfuerzo en la persecución policiaca de las bandas, sin atender el grave problema del consumo interno.
Sin un enfoque integral, insistió, no habrá avances significativos: "no se puede encomendar a la policía la atención de millones de drogadictos, porque el fenómeno de adicciones alcanzó tal dimensión que se convirtió en un verdadero problema de salud pública para México y Estados Unidos. De hecho la falta de droga generaría graves conflictos sociales por las consecuencias del síndrome de abstinencia en millones de consumidores".
Ante el problema, el gobernador apuntaló de nueva cuenta la idea de considerar la legalización de algunas drogas a fin de buscar una solución integral a los fenómenos de narcotráfico y adicciones.
En ese sentido se pronunció porque el gobierno de la República realice un diagnóstico realista de la problemática y revalúe las estrategias de combate al narcotráfico que incrementan los índices de violencia en los estados por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado como sucede en Chihuahua donde, dijo, la mayoría de los homicidios corresponden a ejecuciones y dan muestra que en el mundo del crimen organizado "cobran sus deudas con plomo".
Registra el PRI en ausencia a aspirantes a diputadas
En otro orden, Adriana Terrazas Porras y Josefina Rodríguez Olivas dos candidatas del Partido Revolucionario Institucional al Congreso del Estado resultaron lesionadas en un accidente carretero ocurrido la tarde de este jueves cuando el automóvil donde viajaban se volcó en el kilómetro 78 de la carretera panamericana.
El dirigente estatal Diógenes Bustamante Vela dijo que a consecuencia del accidente, ambas fueron registradas en "ausencia" como candidatas a dos diputaciones con circunscripción en Ciudad Juárez. En el percance también resultó herido el conductor Arturo Cárdenas.