VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Confirma Mario Castañeda que la posesión de 275 has fue el motivo de los asesinatos

Detiene la policía a presunto autor de la matanza de Tequila

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 3 de mayo. La Procuraduría de Justicia del estado identificó como Mario Castañeda Magallanes a la persona que detuvo el miércoles y que estaría relacionada con la matanza de cinco integrantes de la familia Gálvez Alvarado, ocurrida la madrugada del lunes en el rancho Los Potrerillos, municipio de Tequila.

Castañeda Magallanes, quien se encuentra en los separos de la Policía Investigadora en esta ciudad, delató como presunto autor intelectual del homicidio a Emiliano López Castañeda, a quienes habrían ayudado otros tres vecinos de La Venta del Astillero, en el municipio de Zapopan.

También señaló como participantes a otro individuo llamado Héctor y a uno apodado como "El Chapulín", éstos al parecer vecinos del rancho Buenavista, que junto con los citados, siguen prófugos.

En su declaración ante el Ministerio Público, Castañeda Magallanes relató que el 30 de abril sostuvieron una reunión para ponerse de acuerdo y actuar contra la familia Gálvez Alvarado, con cuyos miembros todos tenían dificultades por la posesión de 275 hectáreas.

Según su versión, acordaron asesinar a los miembros de la familia, por lo cual se dirigieron al rancho de donde sacaron a los que pudieron para luego asesinarlos cerca del conjunto de nueve viviendas.

Recordó que el padre de los Gálvez Alvarado llegó a Los Potrerillos hace unos 30 años y poco a poco se fue apoderando de los terrenos por los que supuestamente ahora fueron ultimados sus descendientes.

A pesar de que en este homicidio se utilizaron armas de grueso calibre, inclusive un potente G-3 exclusivo del Ejército, la Procuraduría reiteró que el narcotráfico no intervino en esta matanza.

Las personas fallecidas en el ataque son los hermanos Pablo, Daniel, Javier y José de Jesús Gálvez Alvarado, así como Marisela Godoy Flores. En el tiroteo resultó herida en un brazo la niña Jocelyne Gálvez Godoy.

Niegan suspensión a canadienses

Los canadienses Richard Waage Alyn y Elder Patrick Clifford seguirán presos en el penal de Puente Grande, en tanto un juez de distrito resuelve la solicitud de amparo contra el auto de formal prisión que les dictó otro juez por el delito equiparable al contrabando, basado en que intentaron introducir 4.5 millones de dólares al país sin hacer la declaratoria de ley.

Los extranjeros, detenidos el 20 de abril en Puerto Vallarta, se quejaron ante el Juzgado Sexto de Distrito de que no les concedieron la libertad bajo fianza, pero como ya fue un acto resuelto el juzgador que recibió la solicitud de amparo negó la suspensión por este acto y por lo tanto tendrán que esperarse a que resuelva de fondo en lo relativo al auto de formal prisión.