VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Participarán dependencias federales y estatales: Zebadúa
Grupo interinstitucional combatirá la ilegalidad y la inseguridad en Chiapas
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 3 de mayo. El secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, afirmó que la grave problemática que ocasionan la inseguridad y la ilegalidad en esta zona fronteriza tiene expresión clara en el flujo de indocumentados, tráfico de armas y de drogas, así como en los problemas suscitados por fenómenos naturales y de carácter políticosocial, como son las invasiones de tierra.
Entrevistado en el marco de la instalación del grupo de coordinación interinstitucional de atención a estos problemas, indicó que la frontera sur del país es una zona estratégica en donde convergen una serie de fenómenos naturales y humanos que requieren de atención específica de las áreas de gobierno. Por eso, agregó, varias dependencias federales y del estado tienen en sus funciones fundamentales garantizar la seguridad en la entidad, y "de manera específica establecer mecanismos de seguridad en la zona fronteriza".
Zebadúa explicó que existe un grupo de coordinación en donde participan dependencias federales y estatales para llevar asuntos de seguridad en el estado, el cual se reúne periódicamente en Tuxtla Gutiérrez, y en esta ocasión se trasladó a Tapachula para instalar un grupo de trabajo con los representantes de las dependencias en materia de seguridad y gobierno.
Señaló que el grupo laborará de manera coordinada, y a partir de hoy, con su instalación, dependencias estatales y federales incrementarán su esquema de coordinación y comunicación para atender los distintos problemas en materia de seguridad que se producen en la frontera sur.
El funcionario añadió que las fuerzas federales de seguridad y política, como las procuraduría General de la República y de Justicia del Estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajarán conjuntamente para buscar una buena interrelación. El propósito del grupo de coordinación será intercambiar mayor información de manera más fluida y responsable, y coordinar operativos o análisis y diagnósticos que se puedan hacer sobre los problemas.