VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tamaulipas

Legal, estancia de coreanos: INM

MARTHA PATRICIA CASTRO CORRESPONSAL

Tampico, Tam., 3 de mayo. Luego de que trabajadores locales denunciaron el arribo de 400 coreanos, en perjuicio de la mano de obra tamaulipeca, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró hoy que 50 ya culminaron su compromiso en la reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero, y otros 16 fueron deportados porque participaban en actividades "lucrativas" distintas a las que reportaron.

El delegado del INM, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que la compañía SK Ingeniería y Construcción, encargada de la reconfiguración del centro refinador y que construye 10 nuevas plantas y moderniza cinco más, con una inversión de mil 200 millones de dólares, ha contratado 360 coreanos y 100 tailandeses y filipinos, mismos que "cuentan con documentación legal".

Expresó que la dependencia ha registrado además el ingreso a esta zona de 200 coreanos que participan en otros proyectos en el sur de la entidad, por lo que descartó que grupos extranjeros se hubieran internado de manera ilegal en México.