VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Cadena con 275 sucursales en 14 estados no comecializa un solo preservativo
Aceptan farmacias de Colima vender condones ante la advertencia de una demanda de la SS
Ť Las autoridades exhortan a los propietarios a ofertar el producto en todas las filiales
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 3 de mayo. Luego que la Secretaría de Salud advirtió que interpondría una demanda contra la cadena de Farmacias Guadalajara por negarse a vender condones, los propietarios de la empresa aceptaron comercializar el preservativo en cinco de sus diez sucursales instaladas en Colima, informó el titular de la dependencia Christian Torres Ortiz.
Con al menos 275 sucursales en 14 estados del país, la cadena farmacéutica no ha vendido un solo condón en 59 años de existencia por no coincidir con los principios religiosos de la familia de empresarios jaliscienses, explicaron al funcionario estatal los representantes de la empresa.
Torres Ortiz manifestó que en atención a las quejas recibidas por la negativa de venta del producto, el 10 de abril sostuvo una reunión con Rogelio Ayón Flores, gerente de operación de Farmacias Guadalajara, para manifestarle la conveniencia de que, "independientemente de sus consideraciones religiosas", analizaran la conveniencia de vender preservativos en sus diez sucursales para evitar enfermedades de transmisión sexual.
El 19 de abril la SS envió un segundo exhorto dirigido a Francisco Arroyo Chávez, gerente de zona de la empresa, con el mismo propósito, pero fue hasta el miércoles 2 de mayo cuando el secretario de Salud se volvió a reunir con Ayón Flores, quien le informó la decisión de los empresarios de adquirir el producto en estos días para comercializarlo a partir de la próxima semana en cinco de las diez sucursales de la cadena.
Cuatro sucursales que comercializarán preservativos están ubicadas en la ciudad de Colima y otra en Villa de Alvarez. Sin embargo, otras dos ubicadas en la capital del estado, otras tantas en Manzanillo y una más Tecomán, no venderán el producto.
Sin embargo, se mostró desconcertado por la respuesta de la cadena, pues limita la oferta a la mitad de sus sucursales.
Christian Torres Ortiz reiteró la postura de la SS de lograr que todas esas filiales vendan el producto en cumplimiento al artículo 4 de la Constitución de la República, el cual establece que toda persona tiene el derecho a la protección de su salud.
Comentó que el preservativo no únicamente tiene como acción prevenir embarazos no deseados, sino evitar enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea y el sida, de ahí la insistencia de la Secretaría de Salud en que se venda ese producto.