VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Durante varias horas ocuparon las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal
Policías judiciales de Chiapas realizaron un paro de labores; demandan mejores salarios
Ť Se quejan también de que los comadantes no tienen experiencia
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de mayo. Unos 700 policías judiciales del estado paralizaron labores y ocuparon durante varias horas las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en demanda de mejoras salariales, seguro de vida y otras prestaciones sociales; también denunciaron actos de corrupción por parte de sus superiores.
En un pliego petitorio dirigido al secretario de Gobierno Emilio Zebadúa, los inconformes señalan que debido a diversas "anomalías" en el sector y a la carencia de equipo adecuado, no se trabaja al ciento por ciento de eficiencia, profesionalismo y legalidad.
Aarón López Zárate, comandante encargado del Banco de Armas de la corporación, dijo que sus compañeros carecen de armamento suficiente, unidades móviles y demás equipo para laborar.
Sin querer precisar cifras, explicó que los comandantes han sido impuestos sin respetar experiencia y antigüedad; explican que son enviados a comisiones sin que apoyo para alimentación, viáticos y gasolina.
En el pliego exigen la destitución del director de la Policía Judicial Arturo Salgado, que sus jefes sean electos según antigüedad, exigen mejores y más armas y municiones, incrementos en salarios, apoyo para alimentación, seguro médico y otras prestaciones.
Se debe recordar que esta es la tercera movilización policiaca en menos de un año. En septiembre, los policías iniciaron un paro para pedir la restitución de los servicios de salud en las dependencias, mejor capacitación y equipo. En diciembre, se amotinaron y tomaron posesión del banco de armas y de las instalaciones de la Procuraduría, en protesta por la detención de nueve de sus compañeros y a fin de impedir la ejecución de otras 25 órdenes de aprehensión giradas principalmente contra comandantes de la corporación acusados de abuso de autoridad y otros delitos.
Ese mismo día fue removido el director de la Policía Judicial Raúl Sánchez Oropeza, mientras que el subdirector Ricardo Crespi fue sindicado por los inconformes de corrupción y extorsión