VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Alerta de campesinos

Puebla: el gobierno quiere despojarlos de sus tierras

CIRO PEREZ SILVA

Campesinos del estado de Puebla denunciaron en la Cámara de Diputados la intención del gobierno de aquella entidad por despojarlos de sus tierras para destinarlas a proyectos de inversión como parte del programa Milenium, que incluye, además de dos parques industriales, un club hípico y de golf, además de centros residenciales.

De acuerdo con el diputado perredista Miguel Barbosa Huerta y los representantes campesinos Teodoro Lozano Ramírez y Concepción Colutla Gonzaga, presidente de la Unión Emiliano Zapata Vive, se trata de más de mil hectáreas de tierras de cultivo, con riego agrícola y altamente productivas que pertenecen a ejidatarios y pequeños propietarios.

Los campesinos tienen como demanda central defender su tierra, ya que todos son propietarios o ejidatarios, que el único patrimonio con el que cuentan es su pedazo de tierra y de eso viven sus comunidades. Lo que ha animado esta gran lucha es que en la realización de estos proyectos, que incluyen una autopista de cuota, dejaría fuera toda posibilidad de resolver el problema ecológico en la zona, ya que es una zona que cuenta con agua y todos los recursos naturales y que con la pretensión del gobierno estatal y federal daría al traste con todos estos recursos, destacó Teodoro Lozano Ramírez.

Mencionaron que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ellos investigan el caso para verificar la posible violación que está cometiendo el gobierno al despojar de sus tierras a los campesinos violando sus derechos humanos.

Los campesinos aseguraron que el gobierno estatal los ha presionado para que acepten el pago de 50 centavos por metro cuadrado a quienes son ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para que desocupen sus tierras. Destacaron que en el folleto que promueve el desarrollo de esa zona precisa que existen "tierras ofertables", a pesar de que en ellas viven alrededor de 3 mil campesinos, además de que el gobierno estatal, que encabeza Melquiades Morales, les ha ofrecido a los dirigentes del movimiento, hasta 400 mil pesos "por dejar de participar en él".

Los municipios afectados son Tecalli Guerrera, Tepeaca, San Francisco Mixtla, Capiaxtla, Santo Tomas Bolloquilpa, Hixcolotla, Toxtepec y Tecamachalco.