VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se encuentran en el penal estatal de Almoloya de Juárez

Dictan auto de formal prisión a 59 presuntos talamontes detenidos en Ocuilán el 27 de abril

Ť El incendio forestal de hace tres semanas en los límites con Tlaxcala fue provocado

LA JORNADA DE ORIENTE Y SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

El juez segundo penal de primera instancia con sede en Toluca, Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, dictó auto de formal prisión a 59 presuntos talamontes que fueron detenidos el 27 de abril en el municipio de Ocuilán informó el Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Los cargos que pesan sobre los detenidos son delitos contra el ambiente y delitos contra la flora y fauna.

Sin embargo, los presuntos responsables recibieron auto de libertad por el delito de aprovechamiento de inmuebles al Ejecutivo, luego de que la autoridad judicial no encontró elementos suficientes para fincar su responsabilidad en dicho ilícito, considerado como grave en el código penal.

Aunque la averiguación previa señalaba que los presuntos talamontes habrían explotado indebidamente la región de Ocuilán, que es un área natural protegida como reserva ecológica, el juez no encontró los fundamentos suficientes para dictarles auto de formal prisión, por lo cual, los consignados alcanzan libertad bajo caución como presuntos responsables de delitos no graves.

El juez Medina Peñaloza, por su parte, se declaró incompetente para continuar con el asunto y lo turnó al juzgado de Tenancingo, donde debían haber sido consignados los talamontes que, por razones de seguridad, fueron trasladados al penal estatal de Almoloya de Juárez.

Queda pendiente que se determine la situación jurídica de ocho detenidos más, que solicitaron la duplicidad del término constitucional.

Por otro lado, el incendio registrado hace tres semanas en la zona forestal entre los límites del estado de México y Tlaxcala --que devastó un total de 928 hectáreas, de las cuales 580 fueron de arbolado adulto y de renuevo-- fue provocado por un grupo de personas que, al parecer, se pusieron de acuerdo para iniciar la conflagración en cuatro diferentes puntos: tres en el territorio tlaxcalteca y uno en la entidad mexiquense.