VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť La PGR pide a la FEADS que optimice su trabajo
Abierta, la investigación contra Raúl Salinas por narcotráfico
Ť Macedo de la Concha busca contacto con la justicia suiza
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA
La investigación por narcotráfico contra Raúl Salinas de Gortari sigue abierta. El procurador Rafael Macedo de la Concha informó que solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) que optimice su trabajo para que lo más pronto posible el Ministerio Público Federal (MPF) determine si deben fincarse responsabilidades penales o no al hermano del ex presidente Carlos Salinas.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que ha dado instrucciones para que la FEADS trabaje "intensamente" en el caso, y anunció que "lo más pronto posible" buscará reunirse con el juez suizo que lleva a cabo las indagatorias sobre los depósitos que por 187 millones de dólares realizó Raúl Salinas en bancos de ese país europeo. "Estamos esperando esa reunión para evaluar cómo va la investigación y qué aspectos han quedado debidamente concluidos".
Desde la administración de Ernesto Zedillo, la PGR inició una investigación para determinar si el llamado hermano incómodo mantuvo nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de enervantes, especialmente con el cártel del Golfo, que encabezaba Juan García Abrego.
Sin embargo, el MPF no ha terminado de integrar la averiguación previa, por lo que no ha dado a conocer si existen elementos probatorios del involucramiento de Raúl Salinas en actividades de lavado de dinero.
Informó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ya dio el visto bueno para interrogar a uno de sus testigos protegidos en relación con esta indagatoria.
Macedo de la Concha señaló que la fiscalía para el caso sigue trabajando en la averiguación previa que se abrió con motivo de la grabación de una conversación entre Raúl y su hermana Adriana, en la que se menciona que Carlos Salinas conoció de las transferencias de dinero a bancos suizos y que una parte de esos recursos fueron desviados del erario.
Por otra parte, reveló que la Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD) investiga los depósitos que realizó Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, en bancos mexicanos.
Indicó que se sabe que la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla ha desarrollado su propia indagatoria, ya que esto deviene de cuentas que fueron detectadas en el extranjero, y se están analizando las rutas que ha seguido ese dinero.
Además, reconoció que ante la creciente actividad de la delincuencia "debemos quitar todo aquello que pueda obstaculizar la acción de la autoridad". Y ése es el trabajo que tiene la PGR: crear los mecanismos que le permitan llevar a cabo "investigaciones profundas sin necesidad de actuar de forma reactiva".
Se trata de ver que los mecanismos procesales tengan definiciones en determinadas figuras, "que si no obstaculizan, tampoco ayudan a este tipo de trabajo".
Dijo que harán una revisión integral de todas las normas de orden sustantivo y adjetivo en materia penal para hacer las propuestas respectivas.
Asimismo, dijo que la PGR presentará una serie de iniciativas constitucionales y legales para garantizar a la víctima la plena reparación del daño, a efecto de que no queden impunes los delitos ni los delincuentes.