VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Espera que cooperen autoridades de México para concluir el caso Salinas este año

Entrevistará juez suizo a inculpados por lavado de dinero

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 3 de mayo. La investigación acerca de las cuentas bancarias de la familia Salinas --con 130 millones de francos suizos confiscados-- que la Procuraduría del Cantón de Ginebra realiza desde 1998, podría concluir antes de fin de año si México coopera con el juez de instrucción ginebrino y si, de su parte, se procede a examinar el origen real de ese capital acumulado por Raúl Salinas de Gortari durante el sexenio presidencial de su hermano Carlos.

En conferencia de prensa, el procurador de Ginebra, Bernard Bertrossa, dijo a La Jornada que con el cambio de gobierno y la designación de un nuevo procurador mexicano "la cooperación ha comenzado". De hecho, el procurador Rafael Macedo de la Concha tiene el expediente y sus detalles han sido tratados en Ginebra por el encargado del asunto en México, José Raúl González Ferrer.

Confirmó que el juez de instrucción Paul Pierredin, encargado del caso por decisión de Bertrossa, está listo para viajar a México y entrevistarse con quienes inculpó por lavado de dinero vía una comisión rogatoria de 40 páginas, transmitida a las autoridades mexicanas en noviembre de 2000 --Raúl Salinas y su esposa Paulina Castañón, entre otros-- que incluyó la comparecencia, como testigo, del ex presidente Carlos Salinas.

--¿Cuál es la situación del caso Salinas?

--La investigación sobre la procedencia del dinero está prácticamente concluida, falta hacer la notificación directa a los inculpados una vez que las autoridades mexicanas hagan lo que les corresponde.

Bertrossa agregó que "el juez Pierredin ha realizado investigaciones que permiten hacer el seguimiento de los fondos financieros de origen mexicano o eventualmente mexicanos a las cuentas suizas. Las indagaciones fueron fructíferas y están prácticamente terminadas, por lo que se decidió proceder a la inculpación de ciertas personas por lavado de dinero".

Dijo que el juez Pierredin afina "los detalles" para entrevistar personalmente a los inculpados, incluyendo a quienes como Raúl Salinas están en prisión, y pretende que las autoridades auxilien investigando si participó o no el ex presidente.

Bertrossa explicó que "la investigación comenzó (en 1998) sin la participación o cooperación de autoridades mexicanas, y cuando manifestaron un acercamiento fue tardío, en el régimen que concluyó".

--¿Cómo está esa relación?

--El contacto se ha retomado y esperamos poder contar con su cooperación.

--Paulina Castañón recibió una compensación del ministerio público suizo; dada la nueva inculpación, ¿se le pedirá devolverla?

--La compensación fue una pequeña cantidad (15 mil francos suizos) y no será reclamada porque su otorgamiento se debió a su arresto aparentemente indebido al inicio de la investigación (por Carla del Ponte, ex procuradora suiza).

--¿Qué destino tendrán los 130 millones de las cuentas de los Salinas?

--Habrá que discutirlo con las autoridades mexicanas. Si se demuestra que es producto de lavado o tiene otro origen criminal, o si se confirma que es de Salinas o del cártel de Colombia, entonces veremos, porque no se le dará a México un dinero que no le corresponde".

De acuerdo con las leyes suizas, el dinero confiscado proveniente del narcotráfico se comparte con los Estados y las instituciones que cooperaron en las pesquisas, "con plena claridad y transparencia para ver su posterior utilización".