Ť Sea que lo extraditen o vuelva por su voluntad, el ex regente no será encarcelado
Juez federal libra de prisión a Oscar Espinosa
Ť Concede suspensión definitiva a la orden de captura por peculado de $420 millones
Ť Le pone de condición que exhiba una garantía por la décima parte de dicha cantidad
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez cuarto de distrito en materia de amparo, Jorge Carenzo Rivas, concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión hasta ayer vigente en contra del ex regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, por el delito de peculado. De esta forma, una vez que éste ingrese a territorio nacional, "ya sea como resultado del juicio de extradición o porque lo hiciera por decisión propia", no purgará pena de prisión.
De esta forma se desahoga una etapa del juicio de amparo 702/2000-B, interpuesto por la defensa del también ex secretario de Turismo, de manera favorable para el presunto infractor.
La decisión del juez federal no significa que Espinosa Villarreal no deba enfrentar un proceso penal, pero sí que lo podrá llevar a cabo en libertad. Asimismo, Carenzo Rivas puso ciertas acotaciones al eventual ingreso de quien actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario en Managua, Nicaragua, en tanto no se resuelve su extradición a México.
El juez dispuso que Espinosa no será encarcelado siempre y cuando exhiba una garantía de 4 millones 200 mil pesos dentro del plazo de 72 horas posteriores a su arribo al país y se presente ante el juez cuarto penal del Distrito Federal a rendir su declaración preparatoria y, "en su caso, para la continuación del procedimiento penal" en su contra.
También, el ex funcionario federal, quien fue acusado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal de cometer peculado por 420 millones de pesos en perjuicio del erario capitalino durante su administración, deberá acudir cada viernes a firmar el libro de procesados ante el juzgado cuarto de amparo. De contravenir las disposiciones mencionadas el presunto culpable obligatoriamente ingresará a la cárcel.
El juez no valoró si Espinosa Villarreal es culpable o no de peculado, sino sólo encontró fundado el reclamo de la defensa para evitar la orden de aprehensión en caso de que el indiciado ingrese al territorio nacional. Su finalidad fue "que las cosas queden como están" y se evite el inminente riesgo de que sea detenido en cuanto llegue al país.
Por lo que se refiere a los actos reclamados de los jueces del fuero común del Distrito Federal, desde la sala octava hasta la decimoséptima en materia penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital, el juez negó la suspensión definitiva, pues consideró que " no hay materia" para otorgarla, ya que todos ellos negaron el acto que se les atribuye (haber librado orden de aprehensión contra Espinosa).
El miércoles pasado, Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor de Espinosa Villarreal, adelantó que de ser favorable el juicio de amparo su cliente no pisaría el reclusorio por el delito de peculado.
La Procuraduría General de Justicia capitalina tendrá 10 días para presentar su inconformidad respecto de la decisión de Carenzo Rivas. En su caso, el tribunal federal colegiado que conociera del desacuerdo de la PGJDF podría tardar meses en dar una opinión, por lo que la suspensión prevalecería durante ese tiempo o bien se confirmaría si no procede la inconformidad.
Cabe recordar que los presuntos desvíos de fondos de Espinosa Villarreal fueron dados a conocer durante el gobierno perredista de Rosario Robles, y que el ex regente huyó de México a raíz de que se inició el proceso en su contra, horas antes de que se diera a conocer su renuncia a la Secretaría de Turismo. Meses después fue interceptado en Nicaragua, donde fue recluido en la prisión de El Chipote, de la cual salió para cumplir arraigo domiciliario debido a "graves problemas de salud".
El caso no está resuelto: López Obrador
Al referirse al amparo obtenido por Oscar Espinosa Villareal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "eso no significa que ya se resolvió" la denuncia de peculado por 420 millones de pesos, sino que el juez le otorgó esa protección jurídica para que pueda presentarse ante las instancias legales y dar respuesta a la acusación.
Entrevistado durante la gira que realizó por la delegación Venustiano Carranza, el mandatario remarcó: "Vamos a ver bien cómo está el asunto, yo creo que se tiene que llegar al fondo; no debe, de ninguna manera, permitirse la impunidad, pues ha hecho mucho daño la corrupción al país, es lo que más aqueja y atormenta a la nación, y debe cortarse de tajo ese cáncer social, trátese de quien se trate".
--¿Incluyendo a Oscar Espinosa?
--Incluyendo a todos, porque no es posible que el que ocupe un cargo público se dedique a robarse el dinero del presupuesto.