Ť Considera el MP que tuvieron participación activa
Consignan a El Güero Palma y tres reos más por la fuga de El Chapo
CAYETANO FRIAS FRIAS
Guadalajara, Jal., 3 de mayo. Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero; Arturo Martínez Herrera, Jaime Leonardo Valencia Fontes y Juan José Balbontín Bolaños --internos del penal de Puente Grande-- fueron consignados hoy ante el juzgado séptimo de distrito por los delitos de cohecho, evasión de presos y violación a la Ley Federal de la Delincuencia Organizada relacionados con la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
A estos internos les fueron cumplidas las órdenes de aprehensión giradas por el juzgado cuarto de distrito en materia penal del Distrito Federal, en el cual se lleva el proceso 16/2001 contra más de 60 involucrados en la fuga de El Chapo.
Por considerar que Palma Salazar, identificado como el principal socio de Guzmán Loera, así como los tres restantes tuvieron participación activa en la preparación de la fuga del 19 de enero, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión y fueron consignados el 28 de abril pasado.
El juez deberá resolver este fin de semana si los declara formalmente presos o los libera de cargos. Hecho este trámite, devolverá el expediente al juzgado cuarto de distrito en la ciudad de México.
Sentencian a 30 años a Don Neto
Por otra parte, Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, fue sentenciado en el juzgado noveno del fuero estatal a 30 años de prisión por su participación en la tortura y homicidio de los estadunidenses Alberto G. Radelat y John Clay Walker, a quienes presuntamente confundieron con agentes de la DEA el 30 de enero de 1985 en un restaurante de esta ciudad.
Fonseca Carrillo, quien tiene 70 años de edad, deberá purgar esta condena en el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, porque sigue considerado como un individuo de alta peligrosidad. Además, deberá pagar 770 mil 25 pesos por cada uno de los fallecidos por concepto de reparación del daño.
En las actuaciones se asienta que el 30 de enero de 1985, en el restaurante La Langosta --ubicado por la avenida Mariano Otero--, se encontraba el narcotraficante Rafael Caro Quintero con unos 30 integrantes de su banda, y a ellos se unieron Fonseca Carrillo y varios de sus pistoleros a las 22 horas.
Aproximadamente a las 22:30 los dos estadunidenses se introdujeron en el restaurante, y al enterarse de que ya no había servicio intentaron salir, pero fueron golpeados y arrastrados al interior de una bodega por los pistoleros. Allí los torturaron y finalmente los asesinaron, porque creían que eran agentes de la DEA.
En la madrugada del día siguiente los narcotraficantes trasladaron los cuerpos hasta el Bosque de La Primavera, donde los inhumaron clandestinamente. En junio del mismo año fueron exhumados por agentes de la PGR y se hicieron los cargos correspondientes a los involucrados.
Fonseca Carrillo fue sentenciado por estos homicidios después de 16 años, y la pena tendrá que compurgarla una vez que cumpla la de 40 años que le fue impuesta por homicidio, secuestro y privación ilegal de la libertad en agravio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985, además de portación y acopio de armas.