Ť La empresa asumió el compromiso de absorber el pago de impuestos
Aceptan obreros de Goodyear Oxo el cierre de la planta Tultitlán y liquidación condicionada
Ť Les pagarán 12 días por año, cuatro meses de salario y podrán acceder a la jubilación
SILVIA CHAVEZ Y FABIOLA MARTINEZ
Los mil 347 trabajadores de la llantera Goodyear Oxo aceptaron esta noche, por unanimidad, la liquidación propuesta por la empresa para el cierre definitivo de la planta Tultitlán, y se desistieron de comenzar el movimiento de huelga programado para hoy a las 17 horas. En asamblea, los obreros decidieron aceptar por mayoría una liquidación condicionada.
Horas antes, el sindicato había aceptado aplazar la huelga con el fin de discutir en asamblea la última propuesta patronal y evitar un conflicto mayor con la empresa trasnacional.
Al recordar las causas del conflicto entre sindicato y empresa, el representante de Goodyear Oxo, Jorge de Regil, dijo que "la planta no se reabrirá nunca más" porque se trata de una fábrica que tenía una combinación pésima de altos costos de operación --incluido el contrato ley-- y baja productividad.
"Le hemos explicado perfectamente a don Gonzalo Ugalde (dirigente de los trabajadores de la llantera) y a su comité, que si bien la costumbre fue absorber el impuesto sobre la renta en el pago de sueldos, esto no es aplicable en indemnización", señaló De Regil en entrevista.
Por la tarde, las negociaciones en la Secretaría del Trabajo concluyeron una vez más sin acuerdos satisfactorios que evitaran la huelga en esa planta, cerrada por decisión de la matriz de Goodyear Oxo en Estados Unidos. No obstante, el sindicato aceptó conceder una tercera prórroga, por lo que el nuevo emplazamiento vencía hoy a las 17:00 horas.
Ugalde dijo que confiaba en que se llegara a un acuerdo y sobre todo que la asamblea lo aceptara. El sindicato exigía el pago de liquidaciones de acuerdo con lo que señala el contrato ley de la industria hulera y no sólo en los términos que establece la Ley Federal del Trabajo, esto es, un pago final equivalente a tres meses de salario, 20 días por año y prima de antigüedad. La empresa argumentó que en esta ocasión no se trataba de un "reajuste de personal", sino de un cierre definitivo.
El arreglo
En la asamblea sindical realizada ayer por la noche estaban presentes mil 190 de los mil 347 trabajadores, los cuales aceptaron el pago de liquidaciones condicionadas bajo la modalidad de retiro voluntario, a cambio de que la empresa absorbiera los impuestos sobre la renta y el 2 por ciento sobre nómina.
Los obreros recibirán una liquidación de 12 días por año, al doble del salario mínimo de la región; los de la categoría F obtendrán el pago con base en el salario base de llanteros de 70 pesos con 13 centavos; percibirán la paga correspondiente a los cuatro meses de este año, y este día se publicará el listado del pago de utilidades.
Durante la asamblea algunos trabajadores reprocharon la tibieza de su dirigente sindical, al considerar que no luchó lo suficiente para que recibieran una liquidación de acuerdo con el contrato ley que firmaron desde 1945.
La asamblea decidió crear una comisión que realizará un estudio de los bienes del sindicato y propondrá qué destino se dará a los mismos. Se informó que en un plazo no mayor de 12 días la empresa emitirá los nuevos cheques de liquidación sin cobro de impuestos y que previamente se solicitará una relación de las cifras de pago de cada trabajador.
Los obreros también tendrán derecho a la jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social, como garantía constitucional de quienes cumplan los requisitos para acceder a este beneficio.
La asamblea también decidió no retirar las guardias que mantienen fuera de la planta llantera para evitar que sean extraídos productos de la empresa.