VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se pedirá mayor plazo para prescripción de delitos
En materia de corrupción no habrá borrón y cuenta nueva, dice Barrio
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 3 de mayo. En el combate a la corrupción no puede haber borrón y cuenta nueva, pues donde se vayan encontrando situaciones irregulares debe aplicarse la ley, sin que esto signifique una "cacería de brujas" contra funcionarios del sexenio anterior, afirmó aquí el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas.
Señaló que de acuerdo con experiencias internacionales en materia de corrupción, es necesario trabajar mucho en México en la mejora del gobierno, en prevención, en el fortalecimiento de los sistemas de control y en los procedimientos generales, pero esto no significa que se desecharían las medidas de castigo.
Explicó que el gobierno foxista plantea una reforma para que ciertos delitos cometidos por servidores públicos sean considerados como graves, con el fin de que los funcionarios corruptos no puedan obtener la libertad bajo fianza.
Barrio Terrazas dijo que el gobierno federal ha solicitado que se amplíen los términos para la prescripción de los delitos, a fin de que no queden impunes, y señaló que ante la persistencia de la corrupción entre los servidores públicos, la vertiente del castigo es importante para enviar un mensaje disuasivo.
Aseveró que el nuevo gobierno federal no pretende hacer un simulacro, sino que se abran grandes espacios de información gubernamental que hoy están cerrados, para lo cual impulsa que en la iniciativa de ley del derecho a la información se establezca un equilibrio entre la transparencia y la privacidad de particulares.
Consideró que debe haber información reservada, que es una clasificación existente en todos los países, que podría ser, por ejemplo, la que corresponde a operativos contra el narcotráfico o información de la Secretaría de Hacienda sobre el funcionamiento del sistema financiero del país.