VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Más de 24 millones de personas tienen mala calidad ósea, señala la Comop

La osteoporosis podría afectar a más adultos jóvenes

CAROLINA GOMEZ MENA

La osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por el desgaste acelerado de la masa ósea, es considerada el quinto problema de salud pública a nivel mundial y una de sus causas es tener huesos de deficiente calidad, por lo que en México este padecimiento podría convertirse en uno de los más comunes entre la población adulta joven y de edad avanzada, ya que diversos estudios demuestran que la cuarta parte de los mexicanos (24 millones de personas) "tiene mala calidad ósea", manifestó Alfredo Tamayo y Orozco, presidente del Comité Mexicano del Estudio de la Osteoporosis (Comop).

En entrevista durante la presentación de la campaña preventiva Regálale salud, evita fracturas, que se realizará durante mayo en diversas entidades del país y es organizada por instituciones públicas y un laboratorio, Tamayo y Orozco explicó que la escasa calidad ósea se debe a la pobre dieta alimenticia, motivada por "la falta de acceso a los nutrimentos".

Explicó que la nutrición de los mexicanos carece de proteínas, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas, entre otros elementos formadores de huesos, es decir, se consume poca carne, huevo y leche.

Consideró que la osteoporosis se puede desarrollar a partir de la mala calidad ósea, y también por predisposición genética, baja talla, elevado consumo de alcohol, tabaquismo y vida sedentaria.

Dijo que el elevado nivel de osteoporosis y osteopenia (fase primaria de la enfermedad) no es privativo de México; la proporción es similar en el mundo, máxime en los países en desarrollo, pero la diferencia "preocupante" es que aquí afecta a gran parte de la población menor de 50 años.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la década 2001-2010 de los huesos y las articulaciones, y por esta razón los esfuerzos mundiales se orientarán a reducir el impacto de la enfermedad. Agregó que el gobierno federal ha tenido acercamientos con la Comop y con la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio a fin de elaborar normas oficiales que ayuden a prevenir y combatir "un mal que en las primeras etapas es silencioso".

Agregó que en México 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años (4 millones) padece osteopenia debido a que su reserva de calcio es deficiente, y 1.6 millones tienen una reserva 2.5 por ciento inferior a la del adulto joven.

Puntualizó que aunque esta enfermedad no es privativa del sexo femenino, la tendencia mundial es que la sufran dos mujeres por cada hombre, debido a que el varón no se ve sometido a los cambios hormonales del climaterio o menopausia, principales motivadores de la osteoporosis en mujeres adultas.

Agregó que de 7 millones de personas mayores de 60 años (ambos sexos), 2.4 millones padecen la enfermedad, y en el rango de menores de 50 años 13 por ciento tiene osteopenia. En las primeras décadas de la vida el nivel de osteoporosis sólo alcanza 6 por ciento y el de osteopenia es mayor a 50 por ciento.

Tamayo y Orozco indicó que en México cada día cien personas de más de 60 años sufren fractura de cadera, y la atención de cada una tiene un costo de 200 mil pesos anuales, lo que significa que anualmente se gastan 730 millones de dólares para atender a esta población.