VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusa Blanca Alonso Tejada, lideresa del MUNJP

Niegan pago único a más de 200 mil jubilados y pensionados del IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

Contrariamente a lo expresado por el presidente Vicente Fox durante su discurso del 1 de mayo ante trabajadores, respecto a que los jubilados y pensionados tendrían durante su sexenio un trato especial, esto no parece haberse practicado durante la entrega del pago único, pues "miles de nuestros compañeros fueron víctimas de la burla, prepotencia y cerrazón" de los funcionarios administrativos, manifestó Blanca Alonso Tejada, presidenta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) del IMSS.

Alonso Tejada aseveró que al llegar a las cajas pagadoras, a más de 200 mil jubilados y pensionados les fue negado el pago único, debido --en muchos casos-- a que por escasos centavos o pesos el monto de sus pensiones rebasaba 1.3 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es decir mil 595 pesos con 50 centavos.

Según la líder de los pensionados, la "burla" llegó aún más lejos, pues pese a lo aseverado por la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, a cargo de Antonio Schleske, el monto mínimo del beneficio monetario que recibiría parte del millón 743 mil 920 jubilados considerados en la repartición sería de 952 pesos con 80 centavos; sin embargo, reportes telefónicos recibidos por el MUNJP evidencian que "hubo pensionados que recibieron 200 pesos como pago único".

"Sí éste es el trato especial de que gozaremos los pensionados y jubilados durante el sexenio del presidente Vicente Fox, mejor que nos traten como siempre", ironizó la entrevistada.

Las "irregularidades" se habrían registrado principalmente en el Distrito Federal, Sinaloa, estado de México y Coahuila, entre otras entidades, razón por la cual en un margen considerable de los pensionados y jubilados "existe decepción, pero sobre todo irritación", expuso.

Asimismo, los reportes que llegaron al MUNJP vía telefónica por parte de miles de inconformes también pusieron de manifiesto la falta de sensibilidad de algunos de los servidores públicos que realizaron el pago, ya que ante la desesperación de quienes no estaban en las listas y pedían se les explicara por qué habían sido omitidos, sólo recibían por respuesta "confórmense y háganle como puedan". Responderle así a alguien que "dejó su vida en el instituto --opinó Alonso Tejada-- es tener escasa sensibilidad y eso no se vale, no es correcto jugar con la miseria y vejez".

Gran parte de esta problemática --sugirió-- se habría evitado si Schleske hubiese accedido, tal y como se lo solicitó el MUNJP en enero pasado, a proporcionar información de cómo sería el pago y a quiénes se les daría, ello para evitar crear falsas expectativas.


El Seguro Social niega que exista faltante

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que son infundadas las declaraciones de Blanca Alonso Tejada, presidenta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP), respecto a un faltante de mil 700 millones de pesos en la cantidad que aprobó el Congreso para ser entregada a jubilados y pensionados como pago único.

Menciona que la entrega de los recursos se efectuó "conforme a lo dispuesto por la Cámara de Diputados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2000".

El documento agrega que en el artículo duodécimo transitorio de dicho ordenamiento legal los legisladores fijaron claramente las reglas a las que se sujetaría dicho pago, y las cantidades que corresponderían a cada jubilado o pensionado conforme al monto de su pensión.

Por lo que, "no existe, en consecuencia, diferencia o faltante alguno", ya que además el proceso se llevó en cumplimiento "estricto" a esa disposición, según la cual la cantidad entregada ascendió a 3 mil 253 millones 336 mil 104 pesos con 44 centavos, "que es la cantidad total que el Instituto Mexicano del Seguro Social recibió del gobierno federal y la que se entrega a sus pensionados y jubilados".

CAROLINA GOMEZ