VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Católicas por el Derecho a Decidir exige a la CDH-ONU investigar los hechos
Sacerdotes, religiosos y seminaristas de 23 países abusaron sexualmente de monjas, jóvenes y niños
Ť Piden al Vaticano reconsiderar su postura sobre aborto, anticonceptivos y celibato
VICTOR BALLINAS
El grupo Católicas por el Derecho a Decidir denunció ayer que en 23 países, sacerdotes, seminaristas y religiosos han abusado sexualmente de monjas, mujeres, jóvenes y niños. "Estos abusos se difundieron apenas el 16 de marzo pasado en el National Catholic Reporter, basado en informes que le fueron presentados al Vaticano entre 1994 y 1998".
En conferencia de prensa la presidenta de la organización, Frances Kissling, y las voceras María José Rosado, de Brasil; Pilar Sánchez, de México, y Paloma Alfonso, de España, se manifestaron ayer por que "el Vaticano reflexione y reconsidere su postura sobre aborto, anticonceptivos y celibato".
Lo anterior "porque no se vale que el Vaticano y sus ministros de culto tengan doble moral: por un lado, sacerdotes, misioneros y médicos de iglesias y conventos promueven el aborto entre monjas y mujeres que han violado, y en público se oponen a él".
Según Pilar Sánchez, "todas y todos sabemos cómo es la vida religiosa en México. Nos enteramos de las andanzas de alguno de los Legionarios de Cristo que violó a varios estudiantes; de lo ocurrido en Cuajimalpa, donde un sacerdote abusó de varios niños, y qué decir de estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, donde en pequeñas comunidades el sacerdote es padre de por lo menos siete hijos".
"Sabemos que a los sacerdotes que han reconocido su homosexualidad, y a los que se han casado y reconocido a sus hijos, el Vaticano les retiró el derecho a oficiar".
Esto --insistió Sánchez-- es doble moral, "una, la que priva al interior de conventos e iglesias, propiciada por los propios ministros del culto, y la otra, la que la Iglesia defiende en público. No se vale, tienen más mérito un sacerdote que se reconoce homosexual o el que es padre de familia que quienes los critican, lo prohíben en público y en privado lo ejercen".
Añadió que en el sureste mexicano 20 por ciento de los curas no respeta el celibato, y en otras regiones "hemos sabido de violaciones de mujeres y niños por parte de sacerdotes y misioneros, algo que se debe discutir, pues es un peligro dejar a ese tipo de personas al frente de una comunidad religiosa".
Anunciaron que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que investigue esto, y que el 24 de junio efectuarán una movilización en Nueva York en la legación diplomática vaticana, y en cincuenta países se hará lo mismo.