VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se analizarán posibles efectos en materia ambiental de los cambios en el sector

Elabora la CCAN informe sobre restructuración eléctrica

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAN) empezó a elaborar un informe especial sobre la restructuración del sector eléctrico y el medio ambiente, pues hay dudas sobre si los cambios en el sector beneficiarán o perjudicarán la protección ambiental.

En ese trabajo se analizarán las tendencias en los mercados de electricidad de América del Norte, su impacto en los recursos naturales y la forma que tomarán las transferencias trasfronterizas de electricidad, indica la investigadora de la CCAN, Yolanda Clegg.

Precisa que luego del apagón de hace unos meses en San Francisco, California, cobró fuerza la idea de restructurar el sector y se admitió que había una "crisis de energía".

Asevera que el sector eléctrico de los tres países es importante motor de crecimiento, pero es determinante en lo ambiental, ya que es altamente generador de bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, mercurio, partículas finas y gases invernadero, entre otros.

Añadió que la distribución de electricidad presenta retos importantes en cambios de uso de suelo, fragmentación de hábitat y ecosistemas importantes, así como la interrupción de rutas migratorias de especies de fauna.

Mencionó que el sector eléctrico de América del Norte ya comenzó a restructurarse, a la par de un crecimiento del comercio y una mayor integración de la red eléctrica subcontinental; estos cambios presentan retos y oportunidades en lo ambiental, aunque se ha avanzado en reducir niveles de contaminación.

Señala que hay retos importantes para prolongar la vida útil de las plantas más contaminantes y los posibles "paraísos de contaminación", sitios cuya regulación ambiental es más relajada y propicia la concentración de "enjambres de plantas generadoras, que son relativamente sucias".

Con el estudio que se desarrollará durante este año se pretende presentar la tendencia general de los mercados de electricidad en la región; las normas sobre energía renovable y electricidad ecológica.

El análisis también enfocará las implicaciones de la política de incremento de transferencias transfronterizas de electricidad de la región, punto en el que se evaluarán grado de acceso al mercado y reglas de comercio.