VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sería mejor estimular la creación: González Parás
''Provocación a la inteligencia'', querer gravar el libro con el IVA
Ť Urge dotar al CNCA de un marco jurídico, plantea su titular; fue incorrecto crearlo ''por decreto presidencial''
ANGEL VARGAS
Eliminar de la Reforma fiscal la iniciativa de imponer el IVA al libro, dotar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de marco jurídico y actualizar las leyes orgánicas de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, forman parte de las prioridades en la agenda de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República.
Así lo informó su presidente, Natividad González Paras, al término de una reunión de trabajo que anteanoche sostuvieron en el Palacio de Bellas Artes integrantes de dicha comisión y funcionarios del CNCA, encabezados por su titular, Sara Bermúdez.
En conferencia de prensa, el senador priísta y la funcionaria cultural se refirieron a la necesidad de mantener estrecha comunicación entre ambas instancias para hacer de la cultura un tema central de la agenda política del país, así como para fortalecer a las instituciones encargadas de administrarla e impulsarla.
Entre los puntos que Bermúdez señaló como prioritarios para la instancia que preside, puso en primer lugar la urgencia de crearle un contexto legal para transformarlo, sea en una secretaría de Estado o en un organismo autónomo como el Instituto Federal Electoral o mantenerlo como está.
Estas tres son opciones que aún se discuten, aclaró la funcionaria, quien expresó su intención de contar con un proyecto sobre el particular para presentarlo en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.
''Es importante que el CNCA tenga un marco jurídico, y eso significa que tiene que pasar por el Congreso. No es correcto que haya sido (creado) por decreto presidencial. Lo correcto es que tenga su marco legislativo aprobado por el Congreso", rubricó.
González Parás, en ese sentido, expresó su deseo de que sea en este año cuando se logre regular a dicha instancia, con el fin de que el próximo ejercicio fiscal se asignen mayores recursos al sector cultural, los cuales, agregó, en la actualidad ''están muy por debajo al de otros países semejantes a México. La UNESCO propone destinar 0.5 por ciento del producto interno bruto y en el país apenas llegamos al 0.05 por ciento".
Legislar sobre el mecenazgo
El legislador enumeró los temas de principal interés en la agenda de la comisión que preside. En primer lugar, resaltó que procurarán echar para atrás el intento de gravar al libro cuando se discuta la iniciativa en el próximo periodo legislativo.
"Intentar gravar al libro, es una provocación a la inteligencia y a los intelectuales de este país", subrayó. "Lo primero es revisar si procede o no el IVA a libros. También ver la posibilidad de una reforma hacendaria integral para incluir algunos capítulos que representen estímulos fiscales a los creadores, intelectuales y artistas en México. Esto lo tendremos que hacer, si no hay periodo extraordinario, hasta septiembre".
Entre los temas de la mencionada agenda, aparece asimismo la intención de crear una Ley General de Cultura y una legislación del mecenazgo -que estimule la participación de los sectores privado y social en el impulso y desarrollo de aquélla-, así como la revisión y discusión de la ley sobre patrimonio cultural y la renovación de la ley de derechos de autor. Además, se contempla estudiar y modernizar las leyes del INBA e INAH para precisar con claridad sus atributos y funciones.
Sara Bermúdez adelantó que presentará su programa de trabajo para el periodo 2001-2006 luego de que el presidente Vicente Fox haga lo propio con el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de dos o tres semanas.