VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Otro objetivo es que cada biblioteca escolar cuente con al menos mil libros

Formar ''lectores más críticos'', meta de la Dirección de Promoción de la Lectura

Ť Los datos de la UNESCO son ''hasta cierto punto falseados'', dice funcionaria de la SEP

CLAUDIA HERRERA Y MONICA MATEOS-VEGA

La Secretaría de Educación Pública anunció la creación de la Dirección de Promoción de la Lectura que pretende la formación de ''lectores más críticos''. En este sentido, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín afirmó que los maestros tienen libertad para escoger qué libros ''de la literatura'' les conviene utilizar en el aula. ''Puede ser el libro Aura, de Carlos Fuentes, o Un grito desesperado, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. No hay restricción de la SEP''.

Libros del Rincón, fortalecimiento

Por su parte, la directora de Materiales y Métodos de la SEP, Elisa Bonilla descalificó las cifras de la UNESCO indicadoras de que en México hay un bajo nivel de lectores (según ese reconocido organismo internacional cada año se leen en el país 2.8 libros por habitante).

La funcionaria consideró que esos datos son ''hasta cierto punto falseados'' porque se obtienen de dividir el número de libros que se venden en México entre la población existente. ''Ni todos los que se compran son los que se leen ni todos los que se leen son los que se compran''.

Explicó que además de los libros que se venden, los mexicanos han tenido acceso en los últimos 40 años a 3 mil millones de textos gratuitos y recientemente a 45 millones de Libros del Rincón que se distribuyen en las primarias y que ésos no están en las estadísticas.

''Deberíamos hacer estudios más precisos en México de qué leen los mexicanos y cómo leen. Personalmente desconfió de esas cifras (las de la Unesco) por la metodología con la que están elaboradas.''

Gómez Morín, a su vez, confirmó en conferencia de prensa que no desaparece el programa Libros del Rincón, sino que ''será fortalecido'' y contará con un presupuesto de 37 millones de pesos además de que las estrategias de promoción a la lectura se ampliarán hacia las escuelas secundarias y de nivel preescolar.

El eje rector de este nuevo programa consistirá en ''articular la inmensa variedad de programas de la lectura que existen a nivel nacional en un programa con un enfoque verdaderamente integrado'', explicó el funcionario y recalcó que al darle un mayor impulso a la formación de lectores se busca también ''formar buenos ciudadanos''.

Para el fomento a la lectura, este año se destinarán 141.4 millones de pesos a través de la nueva dirección que estará a cargo del poeta Eduardo Langagne.

El presupuesto se distribuirá de la siguiente manera: 34.5 millones de pesos a nuevas ediciones de las colecciones Biblioteca para la Actualización del Maestro y Biblioteca del Normalista, 36.9 millones de pesos para los Rincones de Lectura y 70 millones de pesos para reimpresiones.

Elección de libros sin restricciones

El subsecretario reiteró que la Secretaría de Educación Pública no restringe ni recomienda la lectura de ninguna obra en particular. ''Los profesores están autorizados para proponer cualquier libro, puede ser el libro Aura, de Carlos Fuentes, o Un grito desesperado, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, dependiendo del género y el estilo literario que esté buscando el docente''.

Los capacitadores del programa Rincones de Lectura continuarán su labor con el fin de consolidar los cuerpos técnicos estatales, ya que no todos los estados de la República los tienen, aunque aclaró que desconoce cuál es el presupuesto para el equipo de capacitadores contratado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Indicó que uno de los objetivos y retos más grandes de la Dirección de Promoción de la Lectura ''es consolidar las bibliotecas en todas las escuelas del país porque sabemos que los niños que asisten a ellas tienen mucho mejor aprovechamiento en la asignatura de Español y una capacidad de desarrollo educativo más fortalecido siempre que la biblioteca cuente cuando menos con mil volúmenes por escuela''.