VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Habla el titular de la nueva instancia educativa

Buscarán que la lectura se conciba como vía para el desarrollo integral

MONICA MATEOS-VEGA Y CLAUDIA HERRERA

El director de la naciente Dirección de Promoción a la Lectura de la SEP, el poeta Eduardo Langagne (DF, 1952) explica que crear esta dependencia no significa que ''ahora sí" los niños y niñas del país crecerán con el hábito de la lectura. En esta ocasión, explicó, se trata de concentrar los diversos programas de fomento a la lectura en una sola área y ampliar el esfuerzo que se realiza en las aulas con la incorporación de las escuelas secundarias al programa Rincones de Lectura.

''No es que haya un borrón y cuenta nueva, hay una experiencia de muchos años. Desde la época de José Vasconcelos ha habido programas de promoción a la lectura y existen notables críticas acerca de si valía la pena o no hacer libros que circulaban en medios donde la gente no tenía posibilidad de comprenderlos. Es decir, la preocupación por la lectura ha sido constante del Estado mexicano. Ahora se parte de todas las experiencias anteriores."

Perspectiva optimista

El autor de Para leer sobre un tambor señaló que la dirección a su cargo tendrá como objetivo ''que se advierta la lectura como un medio para el desarrollo integral del ser humano. Si bien es una realidad que alguien que aprende a leer es presa fácil de los comics y los pasquines, los programas de fomento a la lectura cuentan con profesionales, con promotores que no trabajan en el aula -como nosotros haremos- sino que se dirigen hacia otros núcleos, entonces estos procesos son importantísimos para definir la calidad de la lectura. A la Secretaría de Educación Pública le corresponde concentrar, integrar y enlazar los programas que existen para conjuntar esfuerzos".

Langagne mencionó los clubes de lectura organizados por padres de familia en el Centro Cultural Tijuana, o que algunos maestros en el interior del país reciben entre cuatro y hasta seis programas diferentes para promover la lectura, lo cual dificulta la aplicación de los mismos. ''El interés ahora es tener una mayor vinculación con los programas para desarrollarlos de la mejor manera".

Aceptó que el panorama ante el cual inicia trabajos la Dirección de Promoción a la Lectura es difícil y complejo, ''pero nuestra perspectiva es optimista. Se reditarán varios de los 40 títulos de la colección Biblioteca para la Actualización del Maestro. Estos libros no sólo son buenas selecciones de textos, sino que están hechos por gente notable como Carlos Monsiváis. Esa es una gran posibilidad para los maestros, quienes cuentan con capacitación permanente que busca atender las carencias".

Los programas que se fusionarán son cuatro: Biblioteca del normalista, Biblioteca para la actualización del maestro, Año de la lectura y Libros del Rincón.

''En todo el país existe un interés por la promoción a la lectura, hay muchos grupos independientes, pero centraremos nuestro esfuerzo en el aula, en la educación básica. Soy optimista, tenemos que avanzar, aprendiendo mucho de todo lo anterior", concluyó el funcionario.